martes, 16 de julio de 2013

Depeche Mode. Florece VIOLATOR. Saldando deudas (IV)


...fué uno de esos días de los que se recuerdan al detalle..


..caminaba hacia el kiosko, en busca del último cómic de los X-Men que salía ese mismo día. Corría el año 1990.
Ensimismado mientras intentaba adivinar la portada del cómic, al pasar frente a un bar, estaba sonando.. unos acordes sinuosos, preciosos, con un etéreo campo magnético que me atrapó al instante, como lo haría un canto de sirenas entonando un perfecto coro eléctrico... eran los primeros compases de Policy of truth.

Me detuve en seco, y entonces lo supe;
Depeche Mode consiguió el sonido perfecto.
Luego llegué a Enjoy the Silence y Personal Jesus, que revelaban un Álbum potente, completo, donde cada tema era un impacto emocional.. comprendí enseguida que estaba ante el álbum perfecto, compuesto con una fórmula electrónica, pero siempre con las guitarras en las primeras pistas de sus composiciones. Una obra con piezas imprescindibles y sin rellenos que se adivinaba iba a marcar un hito..

..creo que el mejor punto de vista para abordar Violator es el emotivo, de ahí la precedente intro, pero sin infravalorar las cualidades técnicas que el disco acumula.
Contaba con las mezclas de F. Kevorkian y M.E. "Floods", quien también editó algunas pistas, pero, sobre todo fue el disco de Martin Gore, quien imprimió en todos las notas su huella personal; en líricas, sonido y ritmos oscuros y eróticos a la vez.

Depeche Mode, llevaba una década de rodaje en los teclados. Había depurado su música y la voz que Gaham modulaba se volvía mas orgánica, convirtiéndose en otro instrumento perfectamente sincronizado.. Daniel Miller (Mute Records) observaba esta metamorfosis en la banda de Basildon, tras el multitudinario 101 seguían siendo fieles a su propio ADN creativo, pero avanzaban hacia un sonido que se iba tornando más umbrio y melancólico, balanceado en sus canciones entre los riffs pletóricos y los ritmos cristalinos y serenos. Un punto de inflexión al que se le dio el nombre de Violator.
Muchas de las formaciones que habían sido la inspiración para el grupo, New Order, Kraftwerk, volvían ahora la mirada con admiración hacia ellos, pese a que, se mostraban abiertamente ajenos al movimiento New Wave, y más afines a otros estilos como el de O.M.D. haciendo un sonido con denso contenido y no obstante bailable.

Por las mesas de mezclas de todo el mundo irrumpe la flor púrpura en los repertorios de los DJs; se reservan para los momentos "euforia" los poderosos temas de Violator.
desde Personal Jesus que arremete con ironía contra los evangelizadores a la carta, pasando por Waiting for de night, un péndulo amargo con el eco de la voz de Gore, hasta llegar al supremo Enjoy the Silence, pensada inicialmente como una balada, fue potenciada por A. Wilder y convertida en toda una evocación sensorial, por encima de las palabras, una invitación a la introspección con la música por lenguaje.


el reinado de Gaham

el tema de apertura World in my eyes expone la brillantez de todo lo que viene detrás; abre un camino descaradamente épico y sintetiza el estilo que adopta el disco.
A renglón seguido Switest perfection seductora canción, inmersa en una densa melancolía vital que envuelve y reconforta, en la misma línea que Clean.

en Almería, desierto de Tabernas. Rodaje de Personal Jesus

Violator se encontró, como toda gran obra que tiene una acogida masiva desde el primer momento con detractores que, por ese mismo motivo, se apresuraron a catalogarla de muy comercial. El tiempo, jurado imparcial, y su encumbramiento en las mejores listas musicales de UK y América, han ido matizando estas opiniones hasta posicionar este álbum entre las mayores obras maestras de la historia de la música.

"...majestuoso drama-pop con sintetizadores" revista RollingStone

Enjoy the silence, enjoy Violator.


...En edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...