domingo, 24 de febrero de 2013

Inmersión en el Metro

La experiencia de acceder a las redes de transporte metropolitanas, ha ido evolucionando con el tiempo, llegando a trascender al mero servicio de desplazamiento suburbano.
En el momento en que descendemos por alguna entrada a una estación de Metro, sobreviene la sensación de haber traspasado un umbral que nos separa del aspecto exterior de la ciudad, y nos adentra en otras vertientes arquitectónicas y culturales ocultas bajo su superficie.

Un billete válido para admirar las estaciones de Metro más impresionantes del mundo.


comenzamos en Frankfurt. Una entrada creativa. Así como la de Nápoles (abajo), donde han desarrollado el concepto inmersivo del título, con los mosaicos acuáticos de las paredes:
sin abandonar el clasicismo italiano...

dejamos Italia, y nos detenemos en Taiwan, la entrada de Kaohsiung, bordeada por césped y jalonada con sus flores-Foco.

Mucho mas sobria, y con la impregnación del constructivismo Neoyorkino, la entrada al City Hall, por debajo de Manhattan, una estación visitable pero fuera de las líneas de tránsito. Todo un modelo de elegancia, con su conjunto de vitrinas tamizando la luz natural.
foto Fred Guenther
Pensadas como poderosas demostraciones del poder del Estado, en San Petersburgo se construyeron auténticos mausoleos, preparados para acoger a la población como refugio en momentos de conflicto bélico

Ahora, en Estocolmo, Suecia, encontramos la que muchos coinciden en considerar como la estación moderna más impresionante de Europa; Tunnelbana.
en un entorno cavernoso, artistas como Karl Olov, han dispuesto esta impactante atmósfera, repartida por los túneles y galerías del subterráneo, y que no dejan indiferentes a los pasajeros, llevándose de su visita una vivencia artística.


...en edición...

2 comentarios:

  1. Alucinante, me quedé sorprendido al conocer estas estaciones de metro tan singulares. Una auténtica maravilla de post, gracias por compartirlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jorge. Me reconozco fascinado por estas estaciones; espacios q discurren a otro nivel paralelo al de la ciudad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...