domingo, 18 de agosto de 2013

La ley de la calle.

Hoy, hojeando el periódico por la mañana (sí, hojeando digo, en papel de verdad), veo en la cartelera que ponen una película esta tarde que, quizás porque la ví cuando era más joven y como casi todos, pretendía ser rebelde, me gustó-impactó bastante...

Es "La ley de la calle", y cumple este año los 30, así que iba a recomendar en Facebook a mis amigos-conocidos que la vieran, pero mira por dónde, era en un canal de pago.
Así que, carambolas de la vida, se me ha ocurrido usar el altavoz de El Pozo, que tan pocas veces uso, para hablar de ella.

Curiosos peces...
No os contaré mucho del argumento, hay jóvenes marginales, perdedores (o no, quien sabe...), una preciosa fotografía en blanco y negro ( con una excepción, clave en el transcurso de la historia), y una actuación muy buena, a mi parecer, de Mickey Rourke.  Sólo diré que merece disfrutar una tarde viéndola.  Ni siquiera menciono que el director era un joven Coppola, ni tampoco que ganó la Concha de Oro en San Sebastián.






No, no me he equivocado, u n a     b u e n a    i n t e r p r e t a c i ó n  de Mickey Rourke.  Puede parecer bastante llamativo, sobre todo si lo recordamos en Nueve semanas y media, en Orquídea Salvaje,...y varias de las películas que posteriormente perpetró, mientras intentaba hacerse una carrera como boxeador.  Doy fe de que también hizo buenas películas, Manhattan Sur, El corazón del ángel,...  Ësta última, ya tuvo opiniones encontrados, a algunos les encantó, a otros les pareció excesiva y pretenciosa.



Se soltó el pelo en la película.




Yo soy de los primeros, quizás porque la dirigió Ridley Scott, quizás por aquella escena con la hija de Bill Cosby...












Pero como buen boxeador, Mickey se levantó de la lona, y antes de su éxito con la película El Luchador  (le valió un Globo de Oro, compitiendo con "principiantes" como DiCaprio, Brad Pitt o el mismísimo Sean Penn) nos regaló su papel de Marv, en la impactante Sin City.
Yo de comics no entiendo nada, y desde luego no es este el mejor sitio para pretenderlo :-) , pero creo que es la única película que he visto que ha sido capaz de trasladar la estética del comic a una película rodada con actores de carne y hueso.  Nos parece estar viendo una sucesión de viñetas, en las que el director juega con el blanco y negro y algunos toques de color (mira tú, lo mismito que en la película que da título a este articulillo).



Creo que Terminator también huiría, no sientas vergüenza por hacerlo tú



Tampoco os contaré mucho de Sin City, ni del papel de Mickey Rourke.  Si la habéis visto, ya os acordaréis, y si no lo habéis hecho, os recomiendo muy seriamente que cubráis esa laguna en vuestra lista de películas que vale la pena haber visto.




P.D.:  Por cierto, que a pesar de que el personaje de Marv es un auténtico héroe, a su manera, lamentablemente no es EL héroe de Sin City.  Ese papel le corresponde, cómo no, al personaje del expeditivo policía John Hartigan, que siendo policía, expeditivo, y sobre todo héroe a su pesar, sólo había una persona que lo pudo interpretar....  Os dejo que supongáis quién.  ;-)



P.D.2:  Muchas gracias al vikingo en jefe y sus alegres camaradas, por mantenerme abierta esta ventana al exterior, a pesar de lo poco que la frecuento.  Un abrazo para todos.

2 comentarios:

  1. grandisima pelicula. Mickey Rourke apuntaba muy alto. Pero su carrera fue por otro camino distinto de las Hollywood stars, hasta que perdiò el rumbo.

    ResponderEliminar
  2. es de justicia rescatar a Rourke, al que todos veíamos como la gran promesa del cine negro.
    guardo un especial recuerdo en su papel de Harry Angel, en El Corazón del ángel, y su pulso con el diablo De Niro. A partir de este punto se diluyó en papeles más cuadriculados que no le permitían evolucionar; como en Sin City.. y sin duda que el mejor policía de nombre John, sólo puede ser Bruce "Yippie-Ki-Yai" Willis, ya sea el apellido MccLain, ó Hartigan.

    Sugerencia recogida y grata la que traes a EPDE, tu casa. Thanks.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...