jueves, 29 de agosto de 2013

Arquitectura y Futuro. El suelo sobre agua.

El 71% de la superficie del planeta es agua (del cual un 97% es marina y el 3%restante, dulce). En las mesas de los estudios mas avanzados, se formula la habitabilidad de los espacios acuáticos, sustentados por las ya factibles tecnologías, un ultraproyecto avanzado, que reune las premisas de; sostenibilidad, autogeneración energética no contaminante y deslocalización gracias a los sistemas de navegación para desplazar comunidades urbanas completas.




Los proyectos que se van a reseñar en este artículo, no son los únicos existentes, ni tampoco los más espectaculares. Se han recogido siguiendo un criterio futurible; es decir, aquellos que cuentan para su desarrollo con las tecnologías aplicables a día de hoy, y que podrían materializarse de forma inmediata.


Comunidad flotante Lilypad (Vincent Callebaut)
- Conformada en isla desplazable
- viabilidad para cultivos y ganadería
- capacidad; 50000 habitantes
- Recicla el 100% de residuos
la principal aportación de Lilypad, aparte de ser un núcleo itinerante habilitado para fondear junto a localidades costeras, (cuyo estatus legal adaptado a la normativa internacional de navegación ha sido también considerado en el estudio), es su capacidad de generación energética. Una dotación de turbinas eólicas recubren el casco perimetral, para obtener un flujo de viento permanente, en tanto una gran superficie de captadores, en la parte superior, están dispuestos para la conversión fotovoltaica..


Arca Verde. (Lev Britvina)
una idea que difiere mucho de Lilypad, concebida como un refugio anfibio, autosuficiente, inmune a terremotos e inundaciones.
instalada en tierra. Su cubierta, en forma de fuelle tubular, protege el microclima interior.
Un esquema del ingenioso sistema de generación energética.
Vista inferior del casco con los módulos captadores.


Emplazado en New York (infografía de V. Callebaut)
siguiendo los fundamentos del Lilypad, el mastodóntico edificio Dragonfly; una ciudad autónoma, dentro del cosmopolita New York.. un proyecto descomunal presentado más como demostración de posibilidades que de una futura realidad.

A menor escala, hace décadas que los estudios de arquitectura tienen en cuenta las viviendas en entornos acuáticos. Estas son las cúpulas domo del estudio finlandés Eriksson

En otras zonas, de tránsito y esparcimiento, como la del puerto de San Petersburgo, se escogió éste estilizado diseño:

1 comentario:

  1. Ojalá lleguemos a verlo hecho realidad. (no me atrevo a pedir vivir mi dorada jubilación en una de ellas).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...