domingo, 14 de abril de 2013

remember OBLIVION

Recuerda ... Oblivion

Estaba a punto de publicar una nueva entrada, cuando, anoche, saliendo de la sala de cine, con esas sensaciones intensas q te impregnan cuando acabas de ver una buena película, <y llevaba mucho tiempo sin experimentar>, me hizo cambiar de ruta, y dedicarle éste Post, cuando todavía tengo vívidas las impresiones..

AVISO: a partir de este punto,
No sigas leyendo
si pretendes ver la película sin conocer
ningún detalle de la misma.. 

Planeta no Azul

Este escenario, donde los recursos acuíferos de La Tierra están siendo cosechados, preparando el éxodo, es el que contempla Jack (T. Cruise) todos los días; entre amargura y resignación, mientras realiza tareas técnicas de mantenimiento, en solitario, de las instalaciones. Una rutina que sólo se vé quebrada por espontáneos deja vú, y van dejando en el espectador evocaciones dispares sobre la realidad ó virtualidad de los acontecimientos.. ¿resonancias de The Matrix?...
...Inevitablemente reconoceremos esos momentos, y veremos a Neo en Jack, y a Morpheo en Morgan Freeman..

Confieso que llegué a la película sin esperar más que un show de deslumbrantes FX, pero a los pocos minutos me encontré inmerso en un  planteamiento argumental que abría una encrucijada de posibilidades, <mérito del guión de Kosinski>, aunque el principal atractivo era la recreación del entorno postapocalíptico impecable, un contraste entre la burbuja aséptica, micromundo de Jack, que podría haber sido pensado por un diseñador de Apple..
 ...y el distópico paisaje donde se mueven los insurgentes Scavengers
Pese a los más o menos explícitos referentes que se traslucen en Oblivion; Matrix, Star Wars <el combate aéreo por los desfiladeros que dejaron las devastadas calles, recuerda nada menos que a la batalla de los XWings en la Estrella de la Muerte>, hasta guiños más serios, como los planteamientos de identidad de los humanos creados en laboratorios, herencia de Blade Runner, no obstaculizan la percepción de veracidad de la historia, con ciertos giros cruciales, que la hacen más interesante.
Un reproche personal, en la parte "Off"; el face to face en el encuentro con el ente alienigena, se queda carente de trascendencia, sin sacarle ningún partido ni sentido al contacto con una inteligencia extraterrestre..

..aunque el apartado visual, con minuciosas descripciones gráficas, compensa con creces las carencias.. y dicho todo lo cual, pongo el pulgar hacia arriba, y recomiendo, <a contracorriente, creo>

Oblivion ha de ser recordada

Enjoy

2 comentarios:

  1. El Viernes estuve en el estreno en la segunda sesión y al contar el número de espectadores que nos encontrabamos en la sala..7!!!,aparecieron por mi mente viejos fantasmas de películas para olvidar.Afotunadamente la peícula me dejó un buen sabor de boca.
    Aunque si hay alguien que disfrutó de Oblivion esa fue mi mujer,auténtica fans del género Sci-fi.
    Muy recomendada,coincido con nuestro Vikingo en Jefe,lástima no haber coincidido en la sala,brother.Felicidades por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el próximo estreno me ocuparé de q coincidamos, la experiencia hubiera sido redonda; y con el aliciente de estar acompañados por nuestras parejas.. Felicita a tu esposa por su buen criterio, tambien a la mía le encantó, .
      Un abrazo para los dos, Broth.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...