viernes, 17 de abril de 2015

ALIEN memoria ROM. 35 Aniversario del paradigma.


Son ya 35 años.



Nadie hubiera creído en 1979 que una cinta como Alien, el octavo pasajero iba a perdurar con tanto poder entre las obras mas importantes del cine.


Cartel conmemorativo de la edición 35 Aniversario

..para conocer en qué contexto se gestó
Alien, nos debemos situar en aquel año, antesala de la pródiga creación ochentera, en el que compartía cartelera con títulos -también imprescindibles en su género y que alcanzarían el altar supremo de obras de culto- como el de Apocalypse Now de F.F. Coppola.

El proyecto que acabó conformando Alien fue el producto de una metamorfosis desarrollada gracias a una fecunda confluencia, que por azar convocó los talentos emergentes de Dan O´Bannon, Ridley Scott, Sigourney Weaver y H. R. Giger.. ahí es nada, y digo "por azar" porque cuando la productora Brandywine se interesó por el relato que presentaron O´Bannon y Ronald Shusett, más cercanos a la Serie-B que al cine de autor, pensaron en reconducirlo hacia una producción comercial de acción al uso del tipo Tiburón (S. Spielberg 1975), con un esquema Thriller+Monstruo+Claustrofobia.



 Con el libreto en manos de Brandywine, David Giler y Walter Hill (guionistas y realizadores de la productora) estudian el guión, y optan por intervenir en ciertos aspectos; implementan personajes como el sintético Ash y definen el perfil del personaje central de la trama, Ripley, a priori pensado para un hombre, deciden que sea mujer. Así mismo, la misión, que originalmente era de carácter militar se transformaría en empresarial, pasando de ser una operación de rescate a convertirse en un incidente que transcurre durante un transporte en un complejo minero fletado por la Corporación Weyland-Yutani, aunque, eso sí, respetaron el eje argumental del texto de O´Bannon, en un 'tira y afloja' que terminó con litigios hasta que se resolvió, en favor de éste, otorgandole pleno derecho sobre autoría y modificación. A pesar de todo, en último extremo, O´Bannon aceptó como 'enriquecedoras' las ideas que aportaron desde Brandywine.
La gestación de la pelicula habría de experimentar un potente impulso que llegó con el todopoderoso apoyo de la T.C.Fox que confió la dirección a un cineasta británico con una sola obra en su haber, Los Duelistas (1977- Ridley Scott), pero la suficiente calidad técnica y visual como para haber cautivado a la crítica, hallándose en un óptimo momento creativo.


Scott conversando con Ian Holm y Sigourney Weaver

 Con Scott al mando se construye la identidad de la obra tal y como la conocemos hoy. Tras conseguir que el presupuesto se duplicara hasta alcanzar una cifra cercana a los 10 millones de dólares, el realizador tuvo muy claro en todo momento el aspecto visual y narrativo para vestir el relato con una escenografía gótica llena de claroscuros, siguiendo una hoja de ruta que marcaron los dibujos de H.R. Giger y los storyboards que diseñó el propio Moebius, no es casual que la apariencia de la refinería evocara a una majestuosa catedral con impresionantes torres.



..el proceso de filmación es la aportación más determinante de Scott, orientado siempre a dotar a la narración de credibilidad, integró en lo rutinario lo extraordinario. Iluminación, fotografía y música (Jerry Goldsmith) amplifican este propósito en todas las escenas, la cámara, deliberadamente, se mueve como los ojos curiosos de un visitante, lenta y sinuosa, aportando un caudal de información muy denso, mientras un pausado traveling nos muestra, sin ninguna prisa, los recovecos de las inmensas instalaciones mineras hasta el punto de abducir nuestra atención, dejándonos atrapados dentro del complejo industrial, con un profundo desasosiego; una calma que presagia la tormenta.
Construye así un relato en el que los elementos CiFi se asumen desde la cotidianidad, pero sin mayor relevancia argumental. Aquí radica el logro de Alien, con un planteamiento muy avanzado pleno de propuestas futuribles y verosímiles.
Tampoco el director descuidó el desarrollo minucioso del perfil de los tripulantes del Nostromo, despojados de los tintes 'heroicos', son mostrados con una personalidad realista, con sesgos psicológicos corrientes y mundanos, conseguían que cualquier espectador pudiera identificarse con ellos y así empatizar, sumergirse en una historia que se vive en primera persona.



El estreno de Alien supuso la génesis de un paradigma que desencadenó durante décadas una corriente de estudios, artículos, críticas y análisis de todos los planteamientos filosóficos, técnicos y artisticos que contenía la película. Sin pretenderlo fijó con sus innovaciones los parámetros del género en las nuevas generaciones de cineastas hasta erigirse, 35 años después, en pieza de referencia incuestionable.
Dio lugar a su propio universo expansivo, con secuelas, crossover y el malogrado intento de precuela Prometheus que abordó Scott, con presupuesto astronómico y los más sofisticados recursos técnicos, que no consiguieron acercarse a la cota suprema que marcó en sus orígenes, y frustró las expectativas del público.

Decepciones aparte, Alien sigue muy vigente en la mítica del cine contemporáneo, y este año se le rinde homenaje con la edición remasterizada que recorrerá las salas de proyección de todo el mundo y la contribución de los posters diseñados para transmitir su esencia original..

..con ese mismo empeño de retomar el alma primigenia de Alien, nos llega la noticia de un nuevo proyecto que enlazará con las dos películas iniciales de la franquicia.
Planificado y previsiblemente dirigido por Neill BlomKamp, se confirmaba desde su cuenta en Twitter https://twitter.com/NeillBlomkamp/status/568197266831507457 
en un anuncio donde también publicaba una galería en Instagram con el Concept-Art concebido para la película, en la que, asegura, contará con la participación de Sigourney Weaver y Michael Biehn..
..veremos..



los seguidores observan con escepticismo el proyecto, mientras conservan inalterable en su interior el germen sin eclosionar que dejó en ellos Alien, el octavo pasajero.



...enjoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...