lunes, 24 de noviembre de 2014

No entres dócilmente en esa noche quieta.

"...Rabia, rabia contra la agonía de la luz.

aunque los sabios, al morir, entiendan que la tiniebla es justa
porque sus palabras no ensartaron relámpagos,
no entran dócilmente en esa noche quieta. "


viaje a la Ciencia Ficción profunda

Christopher Nolan escoge los famosos versos de Dylan Thomas como presagio de su odisea espacial. Casi 3 horas donde el realizador británico recupera la intensidad de títulos como Inception y Memento, pero ahora con un desarrollo narrativo más reflexivo, más pausado..



En la elaboración del guión, involucró a su hermano Jonathan, y lo ajustó a los parámetros científicos actuales con el asesoramiento técnico de Kip Thorne, del cual destila las directrices marcadas por su colega Carl Sagan en la Novela Contact, antecedente innegable, en cuya adaptación al cine vimos a McConaughey en una trama muy convergente a la que se desarrolla en INTERSTELLAR con marcadas diferencias, eso sí, en cuanto al origen y propósito del viaje espacial..

 En una primera parte descriptiva, donde Nolan se toma su tiempo (contrapunto que agradezco en contraste con el tratamiento que daba a sus últimos blockbusters de superhéroes) empezamos escuchando voces a modo de testimonios en un programa documental que nos presentan el entorno. Hablan de unos momentos agónicos para la supervivencia, de desoladoras tormentas de arena, de degradación medioambiental extrema, gente que se enfrenta a la extinción de los recursos naturales, evocando la 'Gran Depresión' de la década de los años 30, con una fotografía fría, desaturada de color y de calor..



Cooper (McConaughey), hace tiempo ingeniero y piloto de la NASA, convive ahora con sus hijos y suegro subsistiendo entre cultivos extensivos de maíz. Es clave para la historia los acontecimientos que se desarrollan en la granja familiar. En especial la estrecha vinculación que tiene con Murph, su hija, será crucial para establecer un nexo en la narración con la segunda mitad de la película.

Posiblemente mucha gente acusará de tediosa y lenta esta parte de la película, personalmente no me sobra nada; no se puede prescindir del intimismo que muestran estas escenas, y es aquí donde radica el acierto de Nolan, donde, sosegadamente, dibuja de forma muy precisa la psicología de la relación paterno~filiar, y construye el eje argumental, con más repercusión en los acontecimientos que la inherente carga de Ci-Fi, (que la hay; abundante y de calidad) de INTERSTELLAR.



Tras investigar unas extrañas perturbaciones magnéticas, Cooper descubre unas coordenadas que le llevan hasta una base oculta donde la NASA trabaja contra reloj para encontrar un exoplaneta que pueda acoger a la ya sentenciada raza humana, una misión a la que se ve abocado pese al rechazo y la incomprensión de Murph..

Desgarradora la secuencia en la que Cooper se aleja de su casa, atormentado al emprender un incierto viaje interestelar, con ínfimas opciones de volver a la Tierra y regresar con los suyos. En este punto comienza la odisea científica que plantea INTERSTELLAR.



Nolan construye este bloque con una sólida fidelidad científica. Quiere cimentar su obra de ficción sobre las complejas teorías en física y cuántica que rigen el universo, para lo cual incorpora rigurosamente los estudios más avanzados en ingeniería aeroespacial, las últimas formulaciones en Teoría de Cuerdas, agujeros negros, fuerzas de gravitación y relatividad espacio~temporal para sustentar su aventura espacial. La comunidad científica reconoce esta labor, a tal punto que el mismo Neil deGrasse Tyson, en su Twitter, alaba la fiel traslación que se hace en el film en base a una astrofísica real:
http://www.indiewire.com/article/neil-degrasse-tysons-twitter-review-makes-us-re-think-interstellar-20141110
El trabajo infográfico que reproduce el agujero negro (que ha precisado una capacidad de 800 Terabytes) ha recibido el beneplácito de los expertos, confirmando que, de poder aproximarnos a este descomunal fenómeno cósmico, la apariencia que tendría a nuestros ojos sería la que se muestra en la película.



La propia 'Endurance' es sometida a un detallado análisis técnico para contrastar el rigor científico con el que se diseñan los elementos de este vehículo preparado para transportar a sus tripulantes en este ambicioso viaje http://imgur.com/a/RCKME

..un test que supera con nota alta, y que evidencia la exhaustiva documentación que tiene detrás esta astronave, evitando caer en el camino facilón de presentar un diseño espectacular escudándose, como viene siendo habitual en otras producciones, en las licencias de la Ci-Fi.

Una vez embarcados en esta fase de la aventura espacial, a ningún seguidor del género se le pasará por alto una muy marcada referencia que Nolan incorpora a su historia, nada menos que  2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO , influencia que ha expresado abiertamente en muchas entrevistas, y que expone sin tapujos en todos los planos~secuencia de su película..



"..Dios mío, ¡está lleno de estrellas!"
..una frase que pronunciaba el cosmonauta en aquella paradigmática cumbre de la odisea espacial, y que ahora, en el 2014 sigue teniendo eco en la obra de Nolan, quien, sin disimular, nos retrotrae a la maestría en la filmación de la inmensidad espacial de Kubrick. Para lograrlo,  tuvo muy claro desde el primer momento que había de rodar con cámaras IMAX.

Continuamente recordamos la impronta visual del indiscutible clásico del cine, tanto en la ejecución de escenas, como en los encuadres..



..una actualización visual, pero también conceptual tiene lugar en INTERSTELLAR, en este caso con un aporte personal muy de Nolan a la ecuación espacio~temporal y que reside en cada uno de nosotros; se trata de una poderosa variable, el amor, que dota a un ser insignificante de la posibilidad de enfrentarse a fuerzas infinitas. Una reflexión que abarca el extenso espectro que va desde lo minúsculo, lo humano, frente al inabarcable universo.

Nolan adopta el estilo visual de 2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO, aunque le imprime señas de identidad propias, en elementos como el ritmo cinematográfico, muy ágil y por momentos vertiginoso en contraposición al perfeccionista Kubrick, de tempos cadenciosos y tomas matemáticamente precisas, pero el enfoque de INTERSTELLAR, está orientado en otra dirección; no hay 'seres' ni deidades que nos guíen, sólo una realidad natural superior, una consciencia que no podemos conocer desde nuestra limitada percepción dimensional de la realidad.

hasta ahora, en esta reseña he hablado en líneas genéricas del planteamiento de la película, pero a continuación comentaré detalles y pormenores de la trama, y por tanto, para aquellos que todavía no han disfrutado la experiencia de INTERSTELLAR en una sala de cine (IMAX, recomiendo encarecidamente), tengo que poner la alerta..

==============        S P O I L E R       =============


..el mensaje al que aludía antes, se hace muy patente en la secuencia del 'Teseracto'.
Nolan se vale de los principios geométricos de multidimensionalidad para argumentar la historia..



..de nuevo aquí revivimos la imagenería de su referente 2001...


la desconexión de Hal, reinterpretada por Nolan, se convierte en conexión. La secuencia del hombre, suspendido en la ingravidez, manipulando una librería de conocimiento, inspira ahora al realizador para cristalizar su idea de enlazar de forma no lineal el espacio/tiempo.

la sospecha que se sembró al inicio, (marca de la casa en Nolan; sobreexposición de pistas), planteando el fantasma de Murph, a la que Cooper entrega el reloj que ha de mantenerlos unidos pese a la distancia, funciona como un perfecto cierre en la trama temporal del relato, y de nuevo, se vale del reconocible lenguaje cinematográfico de Kubrick para concretar en imágenes el momento de la comunicación entre dos instancias separadas cronológicamente.

Las alusiones de Nolan a 2001 abarcan también a la Inteligencia Artificial. Los robots TARS y CASE (hay un tercer robot, KIPP -en honor a la asesoría de K. Thorne, que apenas aparece en el film, pero sí en un comic-precuela guionizado por el propio C. Nolan, al que podéis echar un vistazo aquí) son diseñados para evocar la presencia del Monolito..



..y a su vez, evocar la voz de Hal 9000, actualizada con programación para adoptar caracter humano, en rasgos configurables como el humor y la ironía.


..en edición..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...