domingo, 15 de junio de 2014

Tesla y la liberación de las patentes


En tanto las masas se entregan frenéticas al Mundial de Brasil, y el deporte rey acapara los titulares de todas las noticias, surge una declaración de Tesla, líder en ingeniería de coches electricos, con un alcance crucial, así me lo parece, velada por la vorágine futbolera.

Una carga de profundidad a la hegemonía de la industria mundial basada en los combustibles fósiles.
Nikola Tesla

Elon Musk, el boss detrás de las empresas Zip2, Paypal y SpaceX declaraba:
"Tesla Motors fue creada para acelerar la llegada de un transporte sostenible. Si tenemos claro un camino a la creación de vehículos eléctricos, pero luego este se queda en nuestra propiedad intelectual, estamos actuando de manera contraria a ese objetivo".


Posicionándose en la corriente Open Source, Musk, se sitúa en el ojo del huracán frente a las gigantes corporaciones petroleras y los poderosos fabricantes de automóviles. Un giro estratégico con el cual el magnate tecnológico, espera impulsar el avance y desarrollo de los vehículos eléctricos, y romper con la endogamia que suponen las patentes blindadas.

la determinación de Musk abre un camino divergente que establece un nuevo tablero de juego para los desarrolladores de las compañías, hasta ahora enrocados en su patrimonio de patentes:

"..el liderazgo en tecnología no lo definen las patentes, que la historia ha demostrado que apenas son una pequeña protección ante un competidor decidido, sino la capacidad de una empresa para atraer y motivar a los ingenieros con mas talento del mundo. Creemos que aplicar la filosofía de código abierto a nuestras patentes reforzará más que perjudicará la posición de Tesla al respecto."

por otro lado, le granjean unos peligrosos adversarios, que, si bien en un primer momento reaccionan tibiamente, (tal vez por el ridículo 1% de recursos que invierten en la investigación de motores eléctricos) no ven una amenaza real en este gesto, pero que, no nos olvidemos, siguen siendo aquellos que por el oro negro han entablado guerras y destruido países enteros.

Referencias

http://www.teslamotors.com/blog/all-our-patent-are-belong-you
http://www.fortune.com

..enjoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...