lunes, 3 de diciembre de 2012

F10: Un legendario espartano.




Se cumple hoy veintitrés años de la muerte de Fernando Martín,con el recuerdo imborrable en mi memoria de aquella tarde del 3 de Diciembre de 1989 y ese sentimiento de vacío y confuso de una impactante noticia,la muerte en accidente tráfico de mi ídolo y referente en el basket,FM10.
En un día como hoy recordaré a un ídolo de carácter tan influyente que aún lo sigo teniendo muy presente dentro de los valores que me dió el basket,como un claro exponente en la lucha y la superación por conseguir lo que te propones.
Fernando Martín era el Leónidas espartano,su sola presencia en la cancha causaba respeto e intimidación a sus rivales,Audie Norris lo sufrió en sus propios huesos,míticos fueron sus enfrentamientos encarnizados,rozando la expulsión de ambos guerreros por conquistar la zona bajo el tablero,pero una vez terminada la batalla reinaba la deportividad y la concordia pero sin separar las miradas desafiantes que les emplazaban a una próxima lucha de dos gladiadores nacidos para ganar.
En mi entrada del 14/06 en EPDE hice mención a un ejemplo del liderazgo de FM10,del cual me gustaría de nuevo compartir.

“En el playoff final de la ACB, temporada 88-89, se miden una vez más Barça y Madrid. Fernando es baja en el primer partido y los azulgranas ganan en el Palau (94-69). Aíto define al pívot como "alguien sin el que el Madrid puede perder por 25 puntos". Tiene problemas de espalda. Ni siquiera viajó con la expedición. Hay caras largas en la comida previa al segundo partido. Ambiente de derrota. No había móviles ni tanta comunicación. "¿Juega Fernando?" se preguntaban. Petrovic estaba triste. No lo veía claro. De repente apareció Martín, que cogió un puente aéreo por su cuenta. "Se presentó en el comedor con una sonrisilla", recuerda Johnny Rogers. Y dijo esto: "Pringaos, no me he levantado de la cama para perder". Apenas se pudo mover, pero su presencia imponía.Ganó el Madrid..”.Batallas épicas dignas de comparación en la figura de nuestro Cid Campeador.

Siempre en mi recuerdo,nunca olvidaré al líder espartano F10.

2 comentarios:

  1. Un tributo al mito de Fernando, vivo en tu memoria, Miguel, y con un lugar entre los grandes del deporte. El primero en abrir las puertas de la NBA, iniciando un rumbo de éxitos en el Basket español.

    ResponderEliminar
  2. Y mira hasta dónde llegaba su humildad,que sobre una foto de un lance en un partido en el que aparece FM marcando y tocando al gran Julius Ervin,dijo: "Por momentos como éste y el simple hecho de tocarlo ha merecido la pena mi aventura en la NBA.." El insisstía una y otra vez que su paso por la NBA era para ver dónde estaban sus limites en el basket,y con la convicción sincera de aprender en aquel universo plagado de estrellas..,pero sin quererlo,la lección nos la estaba dando él.No se puede ser más grande en todo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...