lunes, 3 de septiembre de 2012

DEPECHE MODE, saldando deudas

SynthPop; la música que surgió de una niebla inglesa




1980. La atmósfera musical británica, está inmersa en la fecunda niebla del Pop electrónico. Bandas como Ultravox con resonancias épicas muy densas,  y otras más rítmicas aptas para las dance floor como Erasure, o Yazoo, van configurando una tendencia sonora, con peculiares matices; adolecen de instrumentación clásica, y empiezan a componer teniendo como base el sintetizador.


 Por los Pubs hiperactivos de Basildon (Inglaterra) se extiende como gas inflamable este sonido envolvente y etéreo. Se oye hablar de un grupo nuevo que impregna este estilo con un personal aroma... en principio una formación (con la salvedad de Alan, ocupando la plaza que abandona Vince Clarke) integrada por:



El nombre del grupo, según explican ellos mismos, fué propuesto por Gahan, sacado de una revista de moda francesa,  el concepto "Moda apresurada" -<eqivalente al término twitero de trending topic>- fué adoptado como identificador del grupo.
De entre los muchos ojos que estaban siguiendo al grupo, Daniel Miller <creador del sello Mute Records> converge con D.M. en un concierto en Canning Town. Allí les ofrece el grabar y producir un primer Album.


Un torrente creativo, con melodías sensuales, optimistas, pero a la vez con sugerentes introspecciones hacen que un sector de la crítica (inmisericorde en este ámbito) les ovacione, y descubra el potencial latente en el grupo.


Temas como "Dreaming of me" y "Just can´t get enough" iban ganando un creciente número de seguidores...













...propagando el eco rítmico que imponía la locomotora de Depeche Mode, con pinceladas originales, distanciándoles de las bandas electrónicas que dominaban el espectro auditivo hasta entonces, léase Kraftwerk




2 comentarios:

  1. Genial entrada amigo. En enormes oleadas saldrán grupos modernos tiñendo con su música el panorama nacional e internacional. Pero nada podrá compararse con los grandes grupos de los ochenta como es el caso de Depeche Mode.
    Grandes recuerdos me trae este magnífico grupo. Gracia por el aporte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. celebro q compartas la admiración por Depeche Mode. como dice el título, siempre me he sentido en deuda con ellos, y las aportaciones vitales q me han proporcionado. Era momento del reconocimiento. Un abrazo, amigo y "Enjoy the music".

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...