lunes, 31 de diciembre de 2012

Cadena de favores.

Son excepcionales, únicos en una época convulsa como la q vivimos, cuando continuamente nos atormentan noticias de monstruosidades, conflictos, pobreza y dolor... surgen ellos, haciendo renacer el sentido de la palabra Humano.
El público ofreció a este chico el concierto de su vida.
El conflicto Afgano. Los q menos tienen suelen ser los más generosos.
¿porqé esto no es la norma natural y lógica?
Angel Sanz Briz, su nombre no es más conocido q el de Oskar Schindler. Fué un diplomático  español q consiguió salvar del exterminio nazi a 5000 judios húngaros. Les proporcionó documentación y pasaportes españoles, y alojó a muchos en propiedades adscritas a la delegación española.
tampoco este anciano rostro nos resultará reconocible, polaca, realizó trabajos sociales en los campos de concentración, donde consiguió salvar de una muerte segura a unos 2500 niños judios. Su nombre Irena Sendler. Nominada al Nobel de la Paz, galardón q no le fué otorgado.
Victoria Soto. La maestra q nos dió la mayor lección q una persona pueda ofrecer en la catástrofe de Connecticut. Los niños q salvó serán su legado al mundo y para muchos de nosotros, restauró un sentimiento desintegrado: creer en el hombre.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Premios Darwin


    El año está llegando a su fin y pronto se celebrará un nuevo certamen de los prestigiosos Premios Darwin. Como, ¿que no sabéis qué son los Premios Darwin? Según la página http://www.darwinawards.com/darwin/ los Premios Darwin son concedidos, generalmente de manera póstuma, al individuo o individuos que se eliminan del acervo genético de la manera más espectacular y grotesca posible. No es absolutamente indispensable para ser premiado que el individuo entregue el correaje. Si no muere pero queda incapacitado para tener descendencia, podrá recibir el premio mientras aún se encuentre entre los vivos. Así pues, en estos galardones se premia a la mejoría genética de la raza humana cuando alguna persona muere o queda esterilizado por una estupidez insuperable.

   Para ser honrado con semejante galardón, primero hay que cumplir una serie de requisitos, como no podría ser de otra manera:
 
- Imposibilidad de reproducción: El candidato debe estar muerto o haber quedado estéril, de manera que no pueda transmitir a generaciones futuras su carga genética.
- Excelencia: Que el hecho causante sea de una asombrosa espectacularidad y estupidez sin precedentes.
- Autoselección: Causar la muerte de uno mismo. No vale que la soberana idiotez de uno cause la muerte o incapacite a otras personas.
Madurez: La persona debe ser capaz y estar en su sano juicio.
- Veracidad: El acontecimiento debe estar verificado. Se descartarán todo tipo de leyendas urbanas.

   En la citada página http://www.darwinawards.com/darwin/ podemos encontrar multitud de casos registrados desde el año 1995, todos veraces, contrastados y a cual más estúpido. A continuación os dejo una muestra de los que, a mi juicio, son los más espectaculares:

Para los cinéfilos, la película The Darwin Awards
   Premio Darwin 1996: El campesino polaco Krystof Azninski, de 30 años, había estado bebiendo con unos amigotes cuando, en una de esas ideas lúcidas de beodos, acordaron desnudarse en la nieve y jugar a "juegos de hombres". Inicialmente empezaron a golpearse en la cabeza unos a otros con nabos congelados, pero entonces un hombre subió la apuesta al tomar una motosierra y decir “no hay huevos de cortarse un cacho. ¡No hay huevos!” cortándose acto seguido el extremo del pie. Azninski, que a macho polaco de pelo en pecho no le ganaba nadie, agarró la sierra y al grito de "¿que no? Mira esto" se colocó la hoja en el pescuezo y se cortó la cabeza. Así. Con un par. Cuando días después los periodistas entrevistaron a uno de los compañeros de francachelas del finado, este dijo: "Fue divertido. Cuando él era joven, un día se puso la ropa interior de su hermana pero ha muerto como un hombre."

   Elyria, Ohio octubre de 2003: el ciudadano norteamericano Martyn Eskins, en vez de usar una escoba o cualquier otro artilugio inofensivo, se decantó por un soplete de propano para limpiar las telarañas de su sótano. Como todo el mundo sabe, usar un soplete de propano es lo habitual contra las pertinaces telarañas. No hay comparación. El posterior incendio causado por el soplete al actuar sobre las vigas de madera, quemó las plantas primera y segunda de la casa y causó la muerte horrorosa de su desdichado e infeliz propietario.

   Aunque de largo, mi favorito es este:

   Año 1995: Los miembros de la Patrulla de Carreteras de Arizona estaban perplejos cuando se encontraron con un montón de escombros humeantes incrustados en la pared de un talud a 38 metros por encima de la carretera, en el vértice de una curva. Aquello tenía toda la pinta de ser un accidente aéreo pero un posterior análisis desveló que se trataba de los restos desintegrados de un automóvil. A simple vista, la marca del vehículo era imposible de identificar en el lugar del accidente. Después de una ardua investigación combinada con horas y horas de laboratorio, la policía pudo reconstruir los acontecimientos que llevaron a la tragedia:

   Parece ser que un sargento de la Fuerza Aérea había conseguido de alguna manera una unidad JATO, un cohete de combustible sólido que se utiliza como apoyo al despegue en los grandes aviones de transporte militar que necesitan un impulso adicional, en aeropuertos que cuentan con pistas cortas. El sargento en cuestión, del que no trascendió el nombre, tuvo la brillante idea de acoplar la unidad JATO al techo de su viejo Chevrolet Impala de 1967, dirigirse al desierto de Arizona y elegir un largo y recto tramo de carretera.

   A 3,9 millas del accidente, cuando circulaba a una cierta velocidad, encendió la unidad JATO. El lugar exacto de la ignición pudo establecerse por la ubicación de una sospechosa zona de asfalto quemada y derretida. El Chevy Impala, como si tratase de un artilugio del “Coyote” marca Acme, alcanzó rápidamente una velocidad entre 250 y 300 kilómetros por hora y continuó a esa velocidad, a plena potencia del motor de reacción, por un período de entre 20-25 segundos, el equivalente a una fuerza G experimentada por los pilotos de combate de F-14. El Impala se mantuvo recto en la carretera durante aproximadamente 2,6 millas, momento en el cual el atrevido conductor pisa el freno a fondo desesperadamente. Se determina el lugar exacto de la frenada por las espectaculares marcas de neumáticos halladas en el asfalto. Lejos de detener el vehículo, el impulso del cohete junto a la fuerte frenada, provocan el reventón de los neumáticos, momento en el que el Chevrolet se eleva en el aire durante una distancia de 1,3 millas, terminando estampado a una altura de 38 metros en el talud de una montaña, dejando un cráter ennegrecido de tres metros de profundidad.
Posibles futuros galardonados

   La mayoría de los restos del conductor no fueron recuperados, sin embargo pequeños fragmentos de hueso y pelo se extrajeron del cráter, así como fragmentos de uñas y dientes adheridos a un amasijo de plástico y metal retorcido que se cree que era volante.

   Desde luego, este suceso puede parecer insuperable pero después de hacer mis pesquisas, he descubierto un asombroso caso ocurrido en España en los años 90 y que, inexplicablemente, no ha sido recogido en sus páginas por la prestigiosa sociedad “Darwin Awards”. El suceso y la noticia, acaecido en diciembre de 1990, distribuida por la Agencia EFE y publicada por los diarios  “El Faro de Vigo” y “La Vanguardia” fue la siguiente:

FALLECE CUANDO PRACTICABA ZOOFILIA CON UNA GALLINA.

"Un hombre de 39 años pereció aplastado en Orense por una gran roca mientras practicaba la zoofilia con una gallina, según informó ayer el diario “El Faro de Vigo”. Herminio R.C. tenía entre sus manos la gallina, y su cuerpo fue descubierto por unos niños que estaban jugando. El forense explicó que el movimiento de la víctima cuando “pretendía beneficiarse del animal” provocó el deslizamiento de la roca que lo aplastó."
La noticia original en la columna "breves"

La foto que acompaño a la entrada apareció publicada en el suplemento “The Carnival of the Grotesque” que editó en 2001 la edición británica de la prestigiosa revista FHM y fue elegida como el número uno de la colección de las 50 fotos más grotescas y soeces de todos los tiempos.

   A la hora de ser espectaculares y grotescos, los españoles no necesitamos motosierras, unidades JATO, Chevrolets Impala ni desiertos de Arizona. Una pared en mal estado y una simple gallina pueden obrar el milagro. Somos insuperables.

   Feliz año nuevo.


lunes, 24 de diciembre de 2012

Fuerte de la Navidad


   En nuestro viaje al pasado a través de las páginas de “El Pozo de Esparta” y aprovechando las fechas festivas en las que nos encontramos, hoy quiero llevaros de la mano a dar un paseo por el primer emplazamiento que los españoles levantamos en el Nuevo Mundo. El 25 de diciembre de 1492, aprovechando los restos del naufragio de la nao capitana Santa María, encallada en los arrecifes de la costa noroeste de la actual Haití, la expedición comandada por el almirante Cristóbal Colón construye el primer asentamiento permanente en las nuevas tierras descubiertas al otro lado de la mar océana. Lo bautizan como Fuerte Navidad y su emplazamiento se sitúa a escasos metros del naufragio, entre la desembocadura del río Guarico y Punta Picolette en las inmediaciones de la actual ciudad de Cap Haitien. En su construcción ayudan los hombres desnudos que pueblan la zona, indígenas según el almirante, bondadosos, pacíficos e inocentes que desconocen el uso de las armas. Gentes de buen talante que ayudan a los hombres de Colón a establecer su primer asentamiento.

Cap Haitien. A la derecha la desembocadura del río Guarico. Panorámica del posible emplazamiento de Fuerte Navidad.
   
Durante nueve días, españoles y taínos, mano a mano, limpian el terreno y desforestan la zona; construyen un foso que rodea la zona elegida para el asentamiento y levantan cabañas, empalizadas y una torre fortificada con la madera rescatada la nao capitana. Con las obras prácticamente terminadas, el 5 de enero de 1493 Colón emprende el regreso a España con la misión de comunicar a los Reyes Católicos la noticia del descubrimiento, dejando a treinta y nueve hombres en Fuerte de Navidad, bien pertrechados y aprovisionados, con la promesa de un pronto regreso.


   Lejos de una convivencia pacífica, los cristianos que quedan en aquellas lejanas tierras de su Castilla natal, sometidos a unas duras condiciones de vida, empiezan a enfrentarse entre ellos por el liderazgo de la incipiente colonia. El oro prometido nunca aparece y la frustración de la situación comienzan a pagarla con la pacífica población indígena que ve como sus tierras y mujeres no son respetadas sistemáticamente. La situación entre los españoles se torna insostenible, abandonando muchos de ellos el asentamiento para dirigirse en grupos por su cuenta y riesgo, a diferentes zonas de la isla. Todos ellos mueren y son posteriormente devorados por los indios caribes, pueblo caníbal habitante del sur de la isla, enemigo de los taínos. Debido a estas deserciones, la dotación de Fuerte Navidad queda muy reducida, circunstancia que aprovechan los “pacíficos” taínos para vengarse de las tropelías cometidas por los españoles. Los indios prenden fuego al fuerte y masacran a los españoles, arrasando el lugar y dando fin de forma trágica al primer asentamiento español en el Nuevo Mundo.

  
 Cuando el 25 de noviembre de 1493 Colón regresa a la zona, como si de una secuencia de la película “La Misión” se tratase, la expedición encuentra flotando en las aguas dos cadáveres de españoles con los brazos extendidos y atados a un madero en forma de cruz. Conforme van acercándose a Fuerte Navidad, el goteo de cadáveres de cristianos es cada vez mayor. Finalmente, el 28 de noviembre de 1493, los primeros hombres de Colón llegan al fuerte, contemplando horrorizados  las ruinas y los cadáveres calcinados que siembran la zona.

   El almirante, a sabiendas de que los caciques taínos lo engañaban al culpar del ataque de Fuerte Navidad a los caribes, renunció a una respuesta armada contra los indios de la zona, en pos de conseguir un asentamiento más estable basado en las buenas relaciones con los indígenas. Lo cierto es que, con el paso del tiempo, el ataque a Fuerte Navidad creo desconfianza entre los españoles dando lugar al comienzo de una nueva etapa: la conquista armada.

   Como curiosidad, tuvieron que transcurrir quince largos años para que la Casa de la Contratación pagara a los familiares y herederos de aquellos primeros treinta y nueve pobladores de América, el sueldo que se les debía por su tiempo de servicio en la Indias Occidentales. Las cosas de palacio van despacio y si ese palacio resulta que es español ya ni te cuento. No hay nada nuevo bajo el sol.

   Felices fiestas.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Arbol Madre. Pandora en la Tierra -V-

Andaba sin brújula, buscando poner en el Blog un emblema navideño para los visitantes, con el propósito de transmitirles el enorme agradecimiento de cuantos hacemos EPDE, y...¡EUREKA! he aquí que encontré el árbol de navidad a la altura que la audiencia merece...-no creo que exista pantalla con suficiente resolución para abarcar, sin usar el scroll, la imagen completa- 


El  arbol con más de 3000 años
La secuoya, el árbol milenario, superviviente de la era primaria.

felicidades espartanas.
para +Jorge Donato, +Nelson Franklin Pasaca Guartán, +ohma ...a todos sin excepción los que visitan el Pozo...


sábado, 22 de diciembre de 2012

Los rusos carecen del gen responsable del vértigo

fotografía de riesgo.


con una cámara, sin arneses ni eqipo de seguridad alguno, y con los niveles de adrenalina disparados, están dispuestos a publicar sus instantáneas. No se "rajan" ni por las inclemencias del tiempo ni por la altura de la escalada...¿subimos?


miércoles, 19 de diciembre de 2012

ÁNIMO TITO!

Tenía previsto dedicar la última entrada del año a emprender una nueva batalla sobre la rivalidad deportiva con nuestro eterno rival,pero todo esto ha pasado a un evidente segundo plano al conocer la impactante noticia sobre la recaída de su enfermedad de Tito Vilanova y su inminente intervención quirúrgica.
Desde aquí quiero mandar un fuerte abrazo para Tito y su familia en estos momentos tan difíciles,y por supuesto a toda la familia blaugrana entre los que se encuentra MAB,mi amigo/hermano y brillante colaborador de EPDE.

martes, 18 de diciembre de 2012

King is King.

Carta ganadora.


No es casualidad el q haya dejado para el final el naipe del Rey;  Aunqe ya hacía tiempo q qería hacer esta publicación del más destacado de esta Baraja hoplita. Para mí no es necesario extenderme en explicaciones. Lo conozco. Para aqellos q qeráis conocerlo, una breve semblanza en Poker


lunes, 17 de diciembre de 2012

El Fin del Mundo -de nuevo-


   Estamos a unos pocos días de Fin del Mundo… o eso creemos que decían los Mayas. Un gran pedrolo sideral arrasará el planeta, quizás sea un terremoto devastador seguido de un gigantesco tsunami, o probablemente un cruel experimento científico provoque, como en la película “La Mosca”, una fusión genética entre Zapatero y Rajoy dando lugar a un anticristo que asole el planeta. Quien sabe… Lo que sí está claro es que el fin del mundo le llegó a la civilización Maya a finales del siglo X, fruto de su propia decadencia y no por las picas, arcabuces y culebrinas que llevaron los conquistadores españoles al nuevo mundo cinco siglos después.


   La llegada del Apocalipsis es un tema recurrente de la humanidad. Siempre tenemos que estar acongojados por algo, lo llevamos en los genes. Si miramos hacia atrás en el tiempo y rascamos un poco en la historia, descubrimos que nuestro mundo ha llegado a su fin, con día, mes y año, en incontables ocasiones según profetas e iluminados, todo una farsa y una patraña claro está, porque es obvio que aquí seguimos, para lo mejor y para lo peor.

   Los vaticinios sobre la segunda venida de Jesucristo y el fin de la humanidad son de lo más curiosos, como el del año 1806, cuando “la gallina profeta de Leeds”, comenzó a poner huevos como una loca, imitando a “la gallina de los huevos de oro” de la fábula de Esopo, solo que en vez de ser de este noble metal, eran huevos de los de toda la vida que incluían la frase “Cristo Viene” en letras capitulares. Como es lógico, aquello fue tomado como un milagro y una prueba irrefutable del fin del mundo. Mucho me temo que al final, aquella gallina-profeta terminó en una olla.


   Si hubiéramos hecho caso a un agricultor de Nueva Inglaterra estudioso de la Biblia, llamado William Miller, la humanidad habría entregado el correaje un 23 de abril de 1843. El ínclito Miller se hartó de predicar el fin del mundo y miles de personas lo siguieron, tantas como para fundar el movimiento Millerista, secta que se disolvió al comprobar que la mañana del 24 de abril de 1843 se despertaron vivitos y coleando, tan ricamente metidos en el sobre. Aunque claro, no todos los Milleristas quedaron satisfechos con que el fin del mundo finalmente no llegase y algunos de ellos se unieron para formar lo que hoy se conoce como “Adventistas del Séptimo Día”. Ha gente pa tó.

   Los mormones, como no, también tuvieron su Armagedón  particular. Joseph Smith, fundador de la iglesia mormona, convocó a una reunión de sus líderes de la iglesia en febrero de 1835 para decirles que había hablado con Dios, supongo que no por teléfono porque no existía entonces y mucho menos por Whatsapp. Dios le había comunicado cara a cara, mientras tomaban un sol y sombra, que Jesús regresaría en los próximos 56 años y que el fin del mundo comenzaría tras este regreso de Cristo. Creo que todavía lo esperan.


   Lo del cometa Halley parece sacado de un cómic de la Marvel. En 1881, un astrónomo descubrió que las colas de los cometas contienen un gas mortífero llamado cianógeno. Hasta ahí todo normal. El canguelo vino cuando se hizo público que en 1910, la Tierra contactaría con los restos de la cola del cometa Halley y que todo bicho viviente palmaría como chinches, bañados por el gas letal del cometa. Hasta el New York Times se hizo eco de la noticia, levantando el pánico en el mundo entero. De pequeño, mi abuela me contaba la historia de sus padres y hermanos asomados con miedo a la ventana en las noches de primavera de aquel 1910, esperando divisar el cometa y rezando el rosario para que no sucediera nada. Por supuesto al final no pasó nada. No sé si el rezo del rosario fue efectivo. Supongo que no tuvo nada que ver.
 
   Nostradamus, el que faltaba, también vaticinó hace 400 años que “El año 1999, séptimo mes / Desde el cielo vendrá el gran rey de terror”. Bueno, el caso es que el pedrolo justiciero o lo que quiera que fuera a venir del cielo, parece ser que a última hora cambió de idea y fue a caer en otro sitio del universo infinito.

   El fin del mundo del año 2000 seguro que todos lo recordamos porque nos pilló de lleno. Yo lo recuerdo como una inmensa estafa que en mi oficina costó varios cientos de miles de pesetas en inútiles componentes informáticos. En este caso el fin de los tiempos vino de manos de los ordenadores que no sabrían diferenciar entre el 1900 y el 2000 por un fallo garrafal que ahora no viene al caso, al programar el firmware de las Bios de las placas base. Se llegó a especular con que este inexplicable fallo informático daría lugar a un holocausto nuclear. Cientos de miles de personas en todo el mundo corrieron a comprar víveres y las armerías de EE.UU. hicieron el negocio del año, vendiendo armas a aquellos infelices que pretendían defenderse del Armagedón a golpe de automática. El 2 de enero de 2001 recuerdo la cara de tontos que pusimos todos en la oficina, cuando encendimos los equipos y no fuimos abducidos por nuestros monitores y disketeras. A lo lejos adivinamos escuchar la risa floja de nuestro instalador informático.

  

   Después del 2000 ha habido otros muchos fines del mundo, como seguro recordaréis y después de 21 de diciembre de 2012, habrá otros muchos más, como el de la fusión del hielo de los casquetes polares, el agujero de la capa de ozono que vuelve para quedarse, las llamaradas solares que convierten en chatarra a todos los satélites de comunicaciones o que Mourinho abandona el Real Madrid. Dejémonos de chorradas apocalípticas y disfrutemos de nuestro momento. Seguro que conseguimos ser más felices.


jueves, 13 de diciembre de 2012

jovenes leyendas truncadas



Un epitafio efímero y contundente como este comparten un grupo de rutilantes estrellas.

 Llegaron al final de su vida cuando encumbraban la etapa más brillante de su trayectoria, y murieron envueltos en un halo difuso, en una densidad incierta de accidentes inauditos, ingesta de sustancias peligrosas, y situaciones extrañas.

...Esta configuración, los mantiene en nuestra memoria como rutilantes estrellas, siempre jóvenes, siempre radiantes.


La saga de los Lee. Padre e hijo con destinos similares
Incidentes letales, en medio del rodaje, acabaron con ámbos, originando una leyenda urbana sobre las dos figuras con más proyección en el cine. Brandon, por su parte, decidió escoger un camino diferente al de su padre tanto en su formación como actor, como en la  temática, apartándose del camino facilón q hubiera supuesto el paraguas mediático q tejió Bruce. Habia conseguido lo más difícil; atrajo la atención de un nutrido número de admiradores, y fué seleccionado para protagonizar grandes producciones -de acción, mayoritariamente- Cuando se hizo con el principal papel en The Crow, conmocionó al mundo con una noticia escalofriante: fué acribillado a balazos en la grabación de una secuencia. Moría a los 28 años. Su padre años antes, también en un plató, no pudo finalizar la película q protagonizaba; una combinación de fármacos, <siempre según los medios informativos de ese momento> fué el causante de la muerte.

El suceso más reciente dentro de esta luctuosa y mitificadora categoría es el de 
El Patriota (2000), Destino de Caballero(2001), Los hermanos Grimm(2005), Brokeback Mountain(2006),  son algunos títulos q encumbraron a Ledger en su carrera, hasta su obra póstuma, en 2008, El Caballero Oscuro, por la cual, en su nombre, sus padres y hermana recogían el Oscar por su interpretación del Jocker.

Es innegable q un hombre, fallecido en 1955, inició esta sórdida enumeración de decesos entre los actores q tenían por delante un futuro prometedor:
Al eterno Rebelde sin causa se le atribuye la frase epílogo de esta entrada; "vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver". A la vista del amasijo plateado de los restos de su coche, tras el accidente en la carretera, esa sentencia se materializa.
Su carrera, por encima de todo, es un tratado de como encauzar sentimientos e interpretación. La suya fue una personalidad muy observada, imitada y criticada, incluso por sus propios compañeros de profesión, (Brando, Redford) pero después asumida como referente indiscutible.

Mucha menos resonancia tuvo la andadura artística de:
Hermano de Joaquin Phoenix, fallece a los 23 años a consecuencia de las drogas, gran amigo de Keanu Reeves (amistad q arranca de My Own Private Idaho)
...en edición...



¿echabas de menos a MAZINGER Z?

Una obra de Guillermo del Toro para el año ke viene...a la vuelta de la eskina...un tipo ke ha mamado ne los Manga y los Animex, ahora viene con PACIFIC RIM...........Bombazo!!, el video en Dimension Friki, Ke el ritmo no pare...........
http://elpozodeesparta.blogspot.com.es/p/dimension-friky.html

sábado, 8 de diciembre de 2012

OBLIVION cine potente con Tom Cruise

el trailer lo han tenido ke quitar de YOUTUBE , porke alguien lo ha sacado antes de tiempo.........llevo toda la tarde rebotando x internet para encontrarlo...trabajo de chinos filipinos....hasta subttitulado lo traigo


’Oblivion’ - Téaser-tráiler (VOSE) por elseptimoarte

jueves, 6 de diciembre de 2012

El asedio de Ategua


   Hace unas semanas salto una noticia curiosa a la prensa: un grupo de investigadores y arqueólogos españoles, entre ellos un cordobés compañero de promoción de mi mujer, determinaron el lugar exacto donde fue apuñalado hasta la muerte uno de los personajes más conocidos de la historia de la humanidad. La madrugada del 15 de marzo del año 44 a.C., Julio César era asesinado en la Curia de Pompeyo, en lo que hoy es el área arqueológica de Torre Argentina, en Roma.

   Julio César, uno de mis personajes favoritos en esta gran obra de teatro que compone nuestra historia, vivió durante dos años en España, nada menos que en Córdoba, ejerciendo sus funciones de Cuestor de la Hispania Ulterior, algo que puede sorprender al lector pero que se convierte en irrelevante cuando ahondamos en el personaje y descubrimos que, años después, este hombre acampó con sesenta y ocho mil hombres divididos en ocho legiones, tropas auxiliares, caballería y refuerzos, en lo que en la actualidad es el barrio de “El Campo de la Verdad”, dispuesto a apoderarse de Córdoba por medio del asedio, asalto y posterior saqueo, y así zanjar la cuestión española en la Guerra Civil contra los hijos de Pompeyo, en una sola victoria espectacular y rápida, logrando conquistar una de las ciudades más importantes de la península.

   Aunque claro, los hijos de Pompeyo, Sexto y Gneo que no eran precisamente mancos, repelen a las tropas de César en una sangrienta batalla en los terrenos de El Campo de la Verdad. La ferocidad de las tropas que defendían Córdoba, junto con la solidez de su muralla, la imposibilidad de vadear el Guadalquivir con un mínimo de seguridad, y la escasez de provisiones de su ejército, obligan a César a desistir del asedio y dirigirse hacia la campiña cordobesa, en busca de suministros para sus tropas y de otro terreno más favorable para enfrentarse al enemigo.

Vista aérea de Ategua (foto de David Cruz)
   Y es aquí donde entra en juego Ategua, una ciudad abandonada en época medieval, situada en la campiña cordobesa junto al Cortijo de los Castillos de Teba, en un enclave privilegiado sobre un gran cerro que le permite dominar una amplia panorámica, pero que a finales del año 47 a.C., era una rica ciudad, dueña de grandes reservas de trigo y defendida por una aguerrida guarnición pompeyana. Seguro que muchos aficionados a la bicicleta la conocen por haber pasado por los senderos que discurren junto a sus ruinas.

   Enterado Julio César de que en Ategua había mucho trigo, se encamina hacia ella y rodea con su ejército todo el perímetro amurallado, construye fosos, empalizadas y emplaza destacamentos de infantería y caballería en campamentos menores situados en puntos estratégicos, para evitar la llegada de ayuda a los sitiados. Tala los bosques circundantes y construye torres de asalto, rampas, arietes y manteletes con los que romper la defensa de Ategua.

Complejo arqueológico de Ategua
   Día tras día se suceden escaramuzas. Desde las murallas de Ategua se hostiga día y noche a los sitiadores con una lluvia de flechas incendiarias, proyectiles incandescentes y violentas salidas nocturnas contra las líneas enemigas que amenazan con estrangular a la ciudad. Gneo Pompeyo acude desde Córdoba con un nutrido ejército en ayuda de Ategua pero se topa con los campamentos de avanzada de Julio César que oponen una férrea resistencia. Mientras tanto, las tropas de César logran derribar una parte del lienzo de la muralla de Ategua y penetran en la ciudad pero la ofensiva es repelida por los defensores ategüenses y los intrusos son devueltos a sangre y fuego al exterior del recinto amurallado. En la retaguardia, las tropas de Gneo Pompeyo abren una pequeña brecha y, a uña de caballo, un reducido grupo logra atravesar las líneas de Julio César y entrar en la ciudad. Allí, siguiendo órdenes de Gneo Pompeyo, preparan una contraofensiva intentando pillar desprevenido al ejercito enemigo y romper el cerco pero tras una lucha encarnizada y un baño de sangre, el plan de Pompeyo fracasa y deben volver a la desesperada en busca de la protección de las murallas de Ategua.

   Tras semanas de asedio, dentro de la ciudad se producen los primeros enfrentamientos entre las tropas de Pompeyo y los propios habitantes de Ategua. La desesperación y el fracaso de la contraofensiva provocan deserciones y hace que el mando de Pompeyo empiece a ver traidores y simpatizantes de César entre los ategüenses. Es aquí cuando la crueldad más feroz cae como un oscuro manto sobre el interior de la ciudad y sus habitantes. Los soldados lusitanos al mando de Pompeyo asesinan en la parte superior de las murallas a las mujeres de los desertores, llamando por sus nombres a los maridos que estaban en el bando contrario para que presencien la muerte de sus esposas, y a los hijos en el regazo de sus madres; a algunos de los pequeños los aplastan contra el suelo a la vista de sus padres, a otros los tiran al aire y los ensartan en la punta de las lanzas. Sangre inocente corre a ríos por las calles empedradas de Ategua y las cabezas de los supuestos traidores lucen en las murallas clavadas en picas.

Finalmente, el deterioro de la situación dentro de la ciudad, el cansino asedio de Julio César y los fracasos de Pompeyo por aliviar el cerco, hace que los pompeyanos de Ategua capitulen y entreguen la ciudad sin condiciones al enemigo el día 19 de febrero del año 46 a.C.

   Todo esto ocurrió hace dos mil cincuenta y ocho años a tan solo 20 kms. de Córdoba. El mítico Cayo Julio César, dos años antes de morir apuñalado por Bruto en las calles de Roma, se paseó con su capa roja al mando de sesenta y ocho mil hombres por la campiña cordobesa y participó en una de las batallas más decisivas de las Guerras Civiles. Hace dos milenios; antes de ayer como quien dice. Todos estos acontecimientos y muchos más los dejó escritos Julio César de su puño y letra en el “Bellum Hispaniense” (La Guerra de España). Aun hoy, en las inmediaciones del Castillo de Teba, se sigue encontrando material de guerra romano, alguno tan curioso como proyectiles de onda con leyendas grabadas en latín del estilo de "jódete Pompeyo" y otras lindezas. 
 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Knocking on heaven´s Door. Pandora en la tierra -IV-

Posiblemente los Gun´s & Roses al versionear el tema de Bob Dylan Knocking on heaven´s Door, no tenían en mente el parque natural de Zhangjiajie, no obstante, este lugar del Mundo lo tiene todo para poderlo describir como la puerta del cielo.


Un portal celestial en China


Debido a la tradición y al difícil acceso al lugar, el entorno se mantiene libre del impacto humano. Llama la atención la ausencia, incluso de templos, lo cual le confiere una dimensión por encima de las religiones.

no es casualidad que la inspiración para la película de Avatar , venga de estos paisajes,
de ahí el título de esta entrada, incluso se le rinde homenaje:

Fuente Info: http://spanish.china.org.cn
Enjoy
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...