Páginas

viernes, 26 de diciembre de 2014

ESPECIAL PROFECIAS 2015

   Un año más volvemos a tratar uno de los temas que más atraen a los lectores de El Pozo de Esparta. Como todos podemos comprobar, la humanidad sigue aquí, campando a sus anchas. No hemos sido arrasados por un meteorito justiciero, aniquilados por una mega erupción volcánica, ni extinguidos por un nuevo Diluvio Universal. No, amigos. Aquí seguimos, vivitos y coleando. Una gran decepción para algunos y un inmenso alivio para la mayoría. Si leemos las profecías vaticinadas para el apocalíptico y agonizante 2014 apuntadas en nuestro Especial Profecías 2014, nos daremos cuenta de inmediato que el eminente astrofísico ruso Jabibul Abdusamatov, jefe de investigaciones espaciales del Observatorio de Pulkovo (Rusia), se pasó con el vodka al revelar a bombo y platillo que en el año 2014 comenzaría una nueva era glacial que acabaría con el mundo tal como lo conocemos. Tampoco ha llegado una gran nube de polvo cósmico para destruir la Tierra y por extensión todo el Sistema Solar, como apuntó el también astrofísico –y tío cenizo en sus ratos libres- Albert Sherwinski; como tampoco, para gran alivio de la humanidad, fuimos absorbidos el 1 de junio de 2014 por una gigantesca nube ácida, con una superficie de dieciséis millones de kilómetros cuadrados, fruto de un agujero negro, como aseguró en su día la panda de chalados iluminados que dirigen el observatorio estadounidense Chandra, de la NASA.

   Y no, en 2014 no ha muerto Fidel Castro, no se ha quemado la Ciudad de México hasta los cimientos, no se ha inundado Nueva Orleáns, Japón no ha construido una bomba nuclear (que sepamos) y tampoco se han ido al otro barrio ni el Papa ni el Dalai Lama. Pero, y sin que sirva de precedente, en 2014 hemos tenido un acierto. Si amigos: UN ACIERTO PLENO. Sin medias tintas, absurdas interpretaciones, ni nada por el estilo. La diva psíquica Marcia Fernandes dio en el clavo cuando vaticinó en un festival esotérico celebrado ante 40.000 en Sao Paulo, que Alemania ganaría la gran final de la Copa del Mundo 2014. Impresionante.

   
Y esto es, a grandes rasgos, el repaso a las profecías (o las meteduras de pata) de 2014. Pero esto ya no le importa a nadie. El año está a punto de morir y nos espera a la vuelta de la esquina un incierto 2015, lleno de peligros, malos presagios y calamidades. Nuestros lectores quieren saber, necesitan descifrar, las amenazas que esconde en sus entrañas cada uno de los días que modelan a este desconocido 2015. Vamos con ellas.

   La ya fallecida clarividente ciega búlgara, Baba Vanga, famosa por hablar con criaturas invisibles que le daban información y que eran la base de sus habilidades, predijo que desde principios de 2015 el mundo se sumergirá en una guerra tecnológica que comportará cambios de fronteras y destrucción a escala universal. Además, la mitad de países de Europa, de América de Sur y la mayor parte del sudeste asiático quedarán sumergidos bajo el océano, por lo que la mayoría de la población de esos países se trasladará a América del Norte y Rusia.

   El famoso crononauta John Titor, dejó escrito que en el 2015 Rusia lanzará un ataque nuclear contra las grandes ciudades de Estados Unidos, China y Europa. Los Estados Unidos contraatacarán. Ciudades de Estados Unidos como Washington D. C. y Jacksonville, Florida, quedarán arrasadas pero Estados Unidos ganará la guerra. La Unión Europea y China serán destruidas. ¿Y de quien será la culpa? De árabes y judíos, por supuesto. Menudo chalao.

   Los profetas españoles Jesús Gabriel, astrólogo de cartas para más señas,  la "vidente" a través de las
cartas del tarot Maria del Mar Tort y las "videntes" Rossana y Elvira Freire no se ponen de acuerdo en sus presagios, para gran sorpresa de todos. Unos dicen que Podemos ganará las elecciones, otros que el PP ganará “por mayoría total”; hay quien asegura que el Madrid ganará la Liga, para asombro del que afirma que la ganará el Barça o incluso el Atlético de Madrid. En lo que sí coinciden los cuatro es en asegurar la independencia de Cataluña debido a "unas impresionantes cruces cósmicas". ¿Las trece millones de naves de Antarcharán que adelantó en su día Carlos Jesús? Veremos.

 “El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto”. -Hechos 2:20- “Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas”. -Lucas 21:25-26- “Vi que el Cordero rompió el sexto sello, y se produjo un gran terremoto. El sol se oscureció como si se hubiera vestido de luto, la luna entera se tornó roja como la sangre”. -Apocalipsis 6:12-. Desde los tiempos de la Biblia, las lunas rojas o lunas de sangre han provocado en la humanidad flojera de esfínter. Este año también tendremos dos lunas de sangre las noches del 4 de abril de 2015 y el 28 de septiembre de 2015. Son muchas las personas que creen, son sin cierta dosis de chaladura, que esta anormal serie de Lunas de Sangre traerá la destrucción a la Tierra. Como el pastor John Hagee, quien afirma que “Dios está tratando de comunicarse con nosotros de una manera sobrenatural”. En declaraciones a CBN News, Hagee dijo “creo que en estos próximos  años, vamos a ser testigos de un acontecimiento muy dramático en el Medio Oriente que involucra a Israel y que cambiará el transcurso de la historia en el Medio Oriente y en todo el mundo”. Por su parte, expertos en profecías y numerología han confirmado sin lugar a dudas, que la aparición de esta anormal serie de Lunas de Sangre tendrá lugar en días de fiesta judíos, dando implicaciones verdaderamente asombrosas y apuntando a una guerra en Israel y, posiblemente, el surgimiento del anticristo. Yo sin embargo, soy de los que opinan que este acontecimiento inusual se trata de una bella y maravillosa manifestación de la naturaleza. Quizás el chalado sea yo, no lo descarto del todo.

   Y para terminar, como no, acudimos a nuestro profeta de cabecera, el boticario de origen francés don Michel de Nôtre-Dame, más conocido en el mundo de la farándula por su nombre artístico: NOSTRADAMUS. Haciendo una selección de las profecías para 2015 que escribió hacia el siglo XVI en su famoso libro, y dejando a un lado auténticos disparates sin sentido, como muertos saliendo de sus tumbas y tal, estas son sus profecías más llamativas:

- El Vesubio entrará en erupción hacia finales de 2015, o principios de 2016. En caso de que ocurra durante el día, la región afectada quedará sumida en la oscuridad de la noche absoluta.

- Un terremoto seguido de una mortífera erupción volcánica, destruirá el oeste de los Estados Unidos

- La radiación solar se intensificará en el planeta, quemándolo lentamente.  

Y poco más. Sigo asombrado con el gusto de la humanidad por un bonito, espectacular y pavoroso fin del mundo. Anticristos, inundaciones, sequías, complots, asesinatos, horribles enfermedades, radiaciones, llamaradas, venidas apocalípticas de extraterrestres, terremotos, meteoritos y demás chorradas, nos gustan más que comer con los dedos. En fin, en un año y si los hados nos son favorables, nos vemos por aquí para comprobar con una sonrisa en los labios, cuantos de estos disparates se han cumplido.


FELIZ 2015. 

viernes, 5 de diciembre de 2014

25 años sin Fernando Martín: Legend.10


Aún recuerdo como si fuera ayer, aquella tarde fatídica de un 3 de Diciembre de 1989,cuando mi hermano,que estaba escuchando la radio,me miró con cara de incredulidad para decirme que.. Fernando Martín.,mi ídolo.,mi referente.,el culpable de que el basket fuera una obsesión para mí..,había…muerto??. Imposible!!.,el Gran Guerrero,el Cid,el Líder,no me lo podía creer,tumbado y derrotado en la M-30,aquel héroe que no había quien lo derribara en una cancha.
Hoy quisiera rendirle mi modesto homenaje desde la nostálgica emoción al que fuera el jugador más determinante y con mayor capacidad de liderazgo que he visto jamás.
El número 10 fue retirado por el Real Madrid, ningún jugador podrá lucir el 10 de la Leyenda.

Las miradas de quienes se consolaban siendo segundos, o la de aquél guerrero con la mirada perdida y desconsolada en busca de venganza por la derrota sufrida.

E
Sus duelos con Audie Norris,al límite de lo permitido,era brutal ver a estos dos colosos en su lucha por la mejor posición.

Drazen Petrovic,el mejor francotirador que se ha visto en Europa,anotó 62 puntos!! en la final contra el Snaidero Caserta,sus no tan buenos porcentajes de tiro casi le cuesta al Real Madrid la derrota,las broncas que le pegaba durante el partido FM fueron demoledoras,al final,ya con el título conseguido,Drazen,como el niño travieso que había sido reprendido por su padre,se felicita con su Líder.
Años después,Drazen correría la misma mala suerte que FM en otro fatídico accidente de coche.

Fue el primer jugador español en emprender la aventura en la,por aquel entonces,lejana galaxia de la NBA.

Se nos fue el más grande que ha pisado una cancha de basket,nos dejó su legado.

El mazazo de la noticia.


                            La Leyenda continúa: In Memoriam Fernando Martín.10

lunes, 24 de noviembre de 2014

No entres dócilmente en esa noche quieta.

"...Rabia, rabia contra la agonía de la luz.

aunque los sabios, al morir, entiendan que la tiniebla es justa
porque sus palabras no ensartaron relámpagos,
no entran dócilmente en esa noche quieta. "


viaje a la Ciencia Ficción profunda

Christopher Nolan escoge los famosos versos de Dylan Thomas como presagio de su odisea espacial. Casi 3 horas donde el realizador británico recupera la intensidad de títulos como Inception y Memento, pero ahora con un desarrollo narrativo más reflexivo, más pausado..



En la elaboración del guión, involucró a su hermano Jonathan, y lo ajustó a los parámetros científicos actuales con el asesoramiento técnico de Kip Thorne, del cual destila las directrices marcadas por su colega Carl Sagan en la Novela Contact, antecedente innegable, en cuya adaptación al cine vimos a McConaughey en una trama muy convergente a la que se desarrolla en INTERSTELLAR con marcadas diferencias, eso sí, en cuanto al origen y propósito del viaje espacial..

 En una primera parte descriptiva, donde Nolan se toma su tiempo (contrapunto que agradezco en contraste con el tratamiento que daba a sus últimos blockbusters de superhéroes) empezamos escuchando voces a modo de testimonios en un programa documental que nos presentan el entorno. Hablan de unos momentos agónicos para la supervivencia, de desoladoras tormentas de arena, de degradación medioambiental extrema, gente que se enfrenta a la extinción de los recursos naturales, evocando la 'Gran Depresión' de la década de los años 30, con una fotografía fría, desaturada de color y de calor..



Cooper (McConaughey), hace tiempo ingeniero y piloto de la NASA, convive ahora con sus hijos y suegro subsistiendo entre cultivos extensivos de maíz. Es clave para la historia los acontecimientos que se desarrollan en la granja familiar. En especial la estrecha vinculación que tiene con Murph, su hija, será crucial para establecer un nexo en la narración con la segunda mitad de la película.

Posiblemente mucha gente acusará de tediosa y lenta esta parte de la película, personalmente no me sobra nada; no se puede prescindir del intimismo que muestran estas escenas, y es aquí donde radica el acierto de Nolan, donde, sosegadamente, dibuja de forma muy precisa la psicología de la relación paterno~filiar, y construye el eje argumental, con más repercusión en los acontecimientos que la inherente carga de Ci-Fi, (que la hay; abundante y de calidad) de INTERSTELLAR.



Tras investigar unas extrañas perturbaciones magnéticas, Cooper descubre unas coordenadas que le llevan hasta una base oculta donde la NASA trabaja contra reloj para encontrar un exoplaneta que pueda acoger a la ya sentenciada raza humana, una misión a la que se ve abocado pese al rechazo y la incomprensión de Murph..

Desgarradora la secuencia en la que Cooper se aleja de su casa, atormentado al emprender un incierto viaje interestelar, con ínfimas opciones de volver a la Tierra y regresar con los suyos. En este punto comienza la odisea científica que plantea INTERSTELLAR.



Nolan construye este bloque con una sólida fidelidad científica. Quiere cimentar su obra de ficción sobre las complejas teorías en física y cuántica que rigen el universo, para lo cual incorpora rigurosamente los estudios más avanzados en ingeniería aeroespacial, las últimas formulaciones en Teoría de Cuerdas, agujeros negros, fuerzas de gravitación y relatividad espacio~temporal para sustentar su aventura espacial. La comunidad científica reconoce esta labor, a tal punto que el mismo Neil deGrasse Tyson, en su Twitter, alaba la fiel traslación que se hace en el film en base a una astrofísica real:
http://www.indiewire.com/article/neil-degrasse-tysons-twitter-review-makes-us-re-think-interstellar-20141110
El trabajo infográfico que reproduce el agujero negro (que ha precisado una capacidad de 800 Terabytes) ha recibido el beneplácito de los expertos, confirmando que, de poder aproximarnos a este descomunal fenómeno cósmico, la apariencia que tendría a nuestros ojos sería la que se muestra en la película.



La propia 'Endurance' es sometida a un detallado análisis técnico para contrastar el rigor científico con el que se diseñan los elementos de este vehículo preparado para transportar a sus tripulantes en este ambicioso viaje http://imgur.com/a/RCKME

..un test que supera con nota alta, y que evidencia la exhaustiva documentación que tiene detrás esta astronave, evitando caer en el camino facilón de presentar un diseño espectacular escudándose, como viene siendo habitual en otras producciones, en las licencias de la Ci-Fi.

Una vez embarcados en esta fase de la aventura espacial, a ningún seguidor del género se le pasará por alto una muy marcada referencia que Nolan incorpora a su historia, nada menos que  2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO , influencia que ha expresado abiertamente en muchas entrevistas, y que expone sin tapujos en todos los planos~secuencia de su película..



"..Dios mío, ¡está lleno de estrellas!"
..una frase que pronunciaba el cosmonauta en aquella paradigmática cumbre de la odisea espacial, y que ahora, en el 2014 sigue teniendo eco en la obra de Nolan, quien, sin disimular, nos retrotrae a la maestría en la filmación de la inmensidad espacial de Kubrick. Para lograrlo,  tuvo muy claro desde el primer momento que había de rodar con cámaras IMAX.

Continuamente recordamos la impronta visual del indiscutible clásico del cine, tanto en la ejecución de escenas, como en los encuadres..



..una actualización visual, pero también conceptual tiene lugar en INTERSTELLAR, en este caso con un aporte personal muy de Nolan a la ecuación espacio~temporal y que reside en cada uno de nosotros; se trata de una poderosa variable, el amor, que dota a un ser insignificante de la posibilidad de enfrentarse a fuerzas infinitas. Una reflexión que abarca el extenso espectro que va desde lo minúsculo, lo humano, frente al inabarcable universo.

Nolan adopta el estilo visual de 2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO, aunque le imprime señas de identidad propias, en elementos como el ritmo cinematográfico, muy ágil y por momentos vertiginoso en contraposición al perfeccionista Kubrick, de tempos cadenciosos y tomas matemáticamente precisas, pero el enfoque de INTERSTELLAR, está orientado en otra dirección; no hay 'seres' ni deidades que nos guíen, sólo una realidad natural superior, una consciencia que no podemos conocer desde nuestra limitada percepción dimensional de la realidad.

hasta ahora, en esta reseña he hablado en líneas genéricas del planteamiento de la película, pero a continuación comentaré detalles y pormenores de la trama, y por tanto, para aquellos que todavía no han disfrutado la experiencia de INTERSTELLAR en una sala de cine (IMAX, recomiendo encarecidamente), tengo que poner la alerta..

==============        S P O I L E R       =============


..el mensaje al que aludía antes, se hace muy patente en la secuencia del 'Teseracto'.
Nolan se vale de los principios geométricos de multidimensionalidad para argumentar la historia..



..de nuevo aquí revivimos la imagenería de su referente 2001...


la desconexión de Hal, reinterpretada por Nolan, se convierte en conexión. La secuencia del hombre, suspendido en la ingravidez, manipulando una librería de conocimiento, inspira ahora al realizador para cristalizar su idea de enlazar de forma no lineal el espacio/tiempo.

la sospecha que se sembró al inicio, (marca de la casa en Nolan; sobreexposición de pistas), planteando el fantasma de Murph, a la que Cooper entrega el reloj que ha de mantenerlos unidos pese a la distancia, funciona como un perfecto cierre en la trama temporal del relato, y de nuevo, se vale del reconocible lenguaje cinematográfico de Kubrick para concretar en imágenes el momento de la comunicación entre dos instancias separadas cronológicamente.

Las alusiones de Nolan a 2001 abarcan también a la Inteligencia Artificial. Los robots TARS y CASE (hay un tercer robot, KIPP -en honor a la asesoría de K. Thorne, que apenas aparece en el film, pero sí en un comic-precuela guionizado por el propio C. Nolan, al que podéis echar un vistazo aquí) son diseñados para evocar la presencia del Monolito..



..y a su vez, evocar la voz de Hal 9000, actualizada con programación para adoptar caracter humano, en rasgos configurables como el humor y la ironía.


..en edición..

domingo, 19 de octubre de 2014

JUEGO DE TRONOS EN CORDOBA



   Esta semana el Puente Romano de la ciudad de Córdoba ha estado cerrado al público durante unas horas para que un equipo de veinte personas, entre técnicos e iluminadores de la HBO, una de las grandes generadoras de series de ficción de calidad, colocasen sus equipos de cámaras e iluminación e incluso utilizasen un drone para sobrevolar la zona y tomar imágenes del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Pese al secretismo que rodea al rodaje, los guionistas David Benioff y Daniel B. Weiss, han revelado en un encuentro con fans de la serie celebrado el martes 14 de octubre en el Teatro Central de Sevilla, que para la quinta temporada de la exitosa serie Juego de Tronos, el Puente Romano de Córdoba y sus alrededores serán utilizados para recrear en la ficción la ciudad de Volantis, la más antigua y sureña de las ciudades libres, localizada al este de las Tierras de la Discordia, en el delta del Rhoyne, uno de los míticos enclaves creados por la imaginación del escritor y guionista George R.R. Martin, famoso por ser el autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, adaptadas para la televisión con el título de Juego de Tronos. 


Volantis
En concreto, el Puente Romano de Córdoba recreará al Puente Largo de Volantis sobre el Rhoyne, río usado por piratas como guarida, que forma un gigantesco delta en su desembocadura, en el que se asienta la ciudad libre de Volantis. El Puente Largo es un gran puente esculpido en piedra, con un camino soportado por pilares masivos construidos en el apogeo el imperio valyrio. Su calzada es lo suficientemente ancha como para que circulen dos carretas en ambos sentidos. En el centro del puente se muestran las manos cortadas de ladrones y criminales ejecutados.  

   Pese a que en esta ocasión no se ha desplazado equipo artístico a la ciudad de Córdoba, dada la importancia de Volantis en la trama de Canción de Hielo y Fuego, no se descarta que en los próximos días viajen a Córdoba actores de la serie para rodar algunas escenas de exteriores. Los lectores de las novelas de George R.R. Martin (¡¡¡ATENCION, ESPOILER!!!) recordarán, entre otros acontecimientos, a ser Jorah Mormont llevando a su prisionero Tyrion Lannister a Volantis, para encontrar pasaje en barco hacia Meereen y reunirse con Daenerys Targaryen. La Compañía Dorada, Quentyn Martell, Penny, La Viuda del Puerto o el sacerdote rojo Morroqo, también tienen su protagonismo en Volantis.

   Volantis, un enclave caluroso y húmedo, es la ciudad libre más cercana a la Bahía de los Esclavos, a unas quinientas cincuenta leguas de Meereen. Fue la más grande y poblada de las nueve Ciudades Libres pero las guerras y la decadencia despoblaron buena parte de la ciudad. Antiguamente, fuentes, estanques y flores decoraban sus calles y plazas pero en la trama de las novelas de Martin, Volantis se ha convertido en una ciudad hedionda de muros agrietados, tiendas abandonadas y templos sin tejado, donde el aroma a flores  ha sido sustituido por un olor repulsivo, mezcla de pescado podrido, flores y estiércol de elefante. A pesar de ello, la ciudad aún mantiene grandes monumentos construidos en el apogeo valyrio, entre ellos el famoso Puente Largo. 

 ¿Veremos paseando por Córdoba a Iain Glenn o a Peter Dinklage, actores que encarnan a ser Jorah Mormont o a el Gnomo? En Juego de Tronos todo es posible.


     



domingo, 5 de octubre de 2014

INTERSTELLAR. Expectativas por todo lo alto



Christopher Nolan ya lo hizo con
Inception, una película inmersiva que sorprendió al mundo.

Ahora sale de la instrospección del universo interior para buscar mundos exteriores como única esperanza de la raza humana. El último trailer de INTERSTELLAR apunta muy lejos.

..fundadas esperanzas, ¿verdad?

enjoy

martes, 16 de septiembre de 2014

LA LAGUNA GUATAVITA Y LA LEYENDA DE "EL DORADO"

   Hoy día muchas personas creen que la leyenda de El Dorado es un mito sin más que enloqueció a innumerables exploradores españoles del Nuevo Mundo, en la búsqueda de un enriquecimiento fácil a cualquier precio. Sin embargo El Dorado existió, aunque con el paso de los años la leyenda fue exagerada por unos y otros, alimentada con descomunales historias de antiguas ciudades plagadas de riquezas, bañadas en oro y piedras preciosas, hasta el extremo de despertar una desmesurada fiebre del oro que provocó no pocas espantosas matanzas entre la población indígena e incluso sangrientos enfrentamientos entre los propios europeos que rivalizaban por apropiarse de tan fabulosos tesoros. En sus frenéticos recorridos por las montañas, junglas y sabanas sudamericanas, los aventureros europeos nunca satisficieron totalmente su apetito por ganancias fáciles. Pero casi por accidente, impulsados por la codicia del oro, exploraron y cartografiaron casi todo un continente, soportando increíbles penurias por terrenos desconocidos, diezmados por climas adversos, animales salvajes y nativos hostiles.

   El origen de la leyenda lo encontramos a principios del siglo XVI. Conforme los exploradores españoles se internaban en el continente sudamericano, en cada poblado indígena contaban, con ligeras variaciones, la misma fabulosa historia de hombres de oro y extraordinarias ofrendas de piedras preciosas a los dioses, despertando la codicia de los extraños hombres barbudos, llegados de lugares ignotos a aquellas tierras paradisíacas, a bordo de sus casas flotantes de madera, o montados a lomos de extrañas bestias.

En aquella laguna de Guatavita, se hacía una gran balsa de juncos, y aderezabanla y adornábanla lo más vistoso que podían; metían en ella cuatro braseros encendidos donde quemaban mucho moque, que es el sahumerio de esto naturales, y trementina con otros muchos y diversos perfumes.  Estaba a este tiempo toda la laguna en redondo, con ser muy grande y hondable de tal manera que puede navegar en ella un navío de alto bordo, la cual estaba toda coronada de infinidad de indios e indias, con mucha plumería, chaguales y coronas de oro, con infinitos fuegos a la redonda, y luégo que en la balsa comenzaba el zahumerio, lo encendían en tierra, en tal manera, que el humo impedía la luz del día. A este tiempo desnudaban al heredero en carnes vivas y lo untaban con una tierra pegajosa y lo espolvoreaban con oro en polvo y molido, de tal manera que iba cubierto todo de este metal. Metíanle en la balsa, en la cual iba parado, y a los pies le ponían un gran montón de oro y esmeraldas para que ofreciese a su dios. Entraban con él en la balsa cuatro caciques, los más principales, sus sujetos muy aderezados de plumería, coronas de oro, brazales y chagualas y orejeras de oro, también desnudos, y cada cual llevaba su ofrecimiento. Concluida la ceremonia batían las banderas. Y partiendo la balsa a la tierra comenzaban la grita, con corros de bailes y danzas a su modo. Con la cual ceremonia quedaba reconocido el nuevo electo por señor y príncipe. (Narración original de la leyenda de El Dorado, contada por Juan Rodríguez Frayle, en “El Carnero” año 1636)

  El origen de El Dorado lo encontramos en la actual Colombia, a 63 kilómetros al norte de Bogotá, en el bello parque natural de la Laguna Guatavita enclavado en el municipio de Sesquilé y en sus terrenos adyacentes, en la actualidad anegados por el embalse de Tominé que se extiende por terrenos de la cabecera municipal de Guatavita y el municipio de Sesquilé, en una superficie de 18 Kilómetros de largo por 4 ancho y 50 metros en promedio de profundidad, antiguo territorio sagrado de la cultura muisca. La laguna Guatavita es un hermoso lago circular de aguas puras y cristalinas, de 400 metros de diámetro, rodeado de bosques nativos de encenillos, situado a una altitud de 3.100 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera Oriental colombiana. Alimentado por aguas subterráneas, se cree que se formó por un colapso producido por la disolución de los peculiares estratos salinos característicos de la región. Guatavita y El Dorado es la historia de un desesperado Gonzalo Jiménez de Quesada, acuciado por el hambre, las enfermedades, las fieras y los indígenas, en su búsqueda de una ruta hacia el Perú, que salvara del exterminio a la agonizante colonia de Santa Marta. Comenzamos.

   A finales del año 1535, el joven licenciado en derecho por la Universidad de Salamanca, Gonzalo Jiménez de Quesada, cordobés de nacimiento y granadino de adopción, se enrola con la expedición del Adelantado Pedro Fernández de Lugo, en su viaje a la recientemente fundada colonia de Santa Marta, en la actual Colombia, con el cargo de teniente de gobernador y la misión de administrar justicia en los nuevos territorios conquistados. La expedición estaba formada por tres magníficos buques, el galeón San Cristóbal, cuyo maestre y piloto era el sevillano Men Rodríguez de Valdés, la nao Santa María, cuyo maestre era el italiano Nicolao di Napoli y la nao Santi Spiritus cuyo maestre era el italiano Alesandre Cortese, con una dotación total de 1.200 hombres muy bien equipados, muchos con experiencia militar en las guerras europeas.

Gonzalo Jiménez de Quesada
   Santa Marta estaba enclavada en un terreno hostil y conflictivo. Los indios nativos no admitían someterse al invasor, dominaban el uso del arco y la flecha, utilizaban poderosos venenos, y tenían además el recurso de alejarse de la costa hacia las estribaciones de la Sierra Nevada o de ocultarse entre las zonas boscosas de la región. Practicaban la tan efectiva guerra de guerrillas para defenderse de los barbudos invasores. Toda la zona vivía en un estado de guerra continua, en el que perecieron no pocos españoles y a consecuencia del cual murieron bastantes indígenas defendiendo sus territorios. Fernández de Lugo, militar de larga experiencia, sabe donde se mete. Al aceptar el nombramiento de gobernador de Santa Marta sus pretensiones fueron elevadas: Lugo logró la gobernación por dos vidas, con los poderes usuales, el permiso de pasar 100 esclavos negros (un tercio de los cuales debían ser mujeres), la esclavización de los indígenas en los casos de oposición armada a la predicación cristiana y a la extracción de oro de las minas, así como la “vista gorda” de las autoridades a esclavizar mujeres y niños menores de 14 años.

   Como es lógico, los indios se oponen con todas sus fuerzas a ser desposeídos de sus tierras, masacrados y esclavizados. En la primera refiega con los nativos, Fernández de Lugo se da cuenta de que las tácticas europeas de combate contra los indios son ineficaces. Mueren 30 hombres y se pierde gran cantidad de material. Pasan las semanas y no se consigue ningún avance en aquel territorio hostil. A finales de marzo de 1536, en tan solo tres meses, ya han muerto 250 hombres victimas de las flechas, el hambre y la disentería. Santa Marta es una apestosa ciénaga sin recursos propios, sobrepoblada, arruinada y cercada por indios sedientos de venganza.

   Ante este desolado panorama, Fernández de Lugo toma la desesperada decisión de mandar una expedición en busca de nuevos territorios, fuentes de alimento y riquezas para salvar a la colonia. Es una acción desesperada y lo sabe. Pone al frente de la expedición a uno de sus hombres de confianza, el licenciado don Gonzalo Jiménez de Quesada, con el objetivo de remontar el río Magdalena hasta llegar al Perú. Se reunieron cerca de 800 hombres, 600 de ellos a pie, agrupados en ocho compañías y cinco bergantines. Se utilizaron todos los recursos de la diezmada colonia para pertrechar a la expedición: buenos abastecimientos, algunos caballos y armas, un nutrido grupo de aliados indígenas conocedores de los peligros de la zona y, en general, unas mejores condiciones en hombres y pertrechos que las famosas huestes de Cortés o Pizarro. De esta forma, según los cronistas, partieron de Santa Marta el 6 de abril de 1536 hacia un largo viaje lleno de dificultades que tendría un alto costo para todos.

   Pronto se ven hostigados por grupos indígenas como los chimilas y otros pueblos llamados por ellos caribes. Pero también logran que se unan a la expedición algunos nativos, que pronto muestran su utilidad sirviendo de intérpretes, guías, cargueros y luchando junto a los españoles contra sus enemigos. En la región de Chiriguaná empezaron las calamidades. El clima, las enfermedades, las fieras y la guerra cobraron numerosas vidas indígenas y europeas. Tras muchas dificultades y varios meses de penurias llegaron a Sompallón, cerca del actual Tamalameque, donde tuvieron un primer descanso. Hasta ese momento los muertos ya ascendían a unos 100 hombres, lo cual significaba una alarmante tasa de mortalidad y una notable disminución para la tropa. Las lluvias torrenciales y el calor sofocante no dan tregua. Las tremendas dificultades, los mosquitos, las culebras, el hambre, las fieras salvajes y los constantes enfrentamientos armados con los indígenas del lugar no dan descanso a una cada vez más mermada expedición. Con el paso de los meses y la adversidad, sus elegantes ropas europeas hechas trizas, son sustituidas por miserables mantas indígenas que apenas dan para cubrir sus vergüenzas. La expedición española poco a poco sucumbe frente a los peligros e incomodidades de la selva tropical a la vez que enloquecen al contemplar el canibalismo y los sacrificios humanos practicados por las tribus del lugar.

   Al cabo de ocho meses de miserable existencia, los hombres de Quesada están hambrientos y totalmente desmoralizados. Agotadas todas sus provisiones, se ven obligados a comer todo tipo de alimañas, serpientes, lagartos, ranas, e incluso terminan devorando el cuero arrancado de sus cinturones y arneses, y las vainas de las espadas. Han decidido desandar el camino y volver a Santa Marta con el rabo entre las piernas, cuando a sus oídos llegan fabulosas leyendas de míticos lugares repletos de incontables riquezas y de caciques bañados en oro. El Dorado. Quesada se reúne con sus diezmados hombres y llegan al acuerdo de que es mejor seguir adelante con la expedición y dar con el lugar que cuenta la leyenda, a cualquier precio, que volver derrotados a aquel lugar apestoso llamado Santa Marta. A 70 leguas de las bocas del río Magdalena, los españoles descubren algo muy interesante. Los pueblos indígenas de la zona consumen una sal que no proviene del mar sino de una elevada cordillera que se divisa al este, visten ropas de más calidad y su desarrollo cultural y social es más elevado. Quesada decide dirigirse hacia la cordillera pero después de ocho meses de marcha ininterrumpida, está obligado a dar descanso a sus hombres. En la Tora descansan tres meses pero son meses duros que diezman a la tropa.

   A comienzos de 1537, coincidiendo con el final de la temporada de lluvias, la expedición española se pone de nuevo en marcha, remontando la cordillera por el río Opón hasta llegar al altiplano cundiboyacense. El primer pueblo que tocan los conquistadores el 9 de marzo de 1537, en su periplo hacia la Sabana de Bogotá, fue La Grita, en las proximidades de Vélez, donde además, comenzaba el territorio de lengua chibcha, la lengua de los Muiscas. Más tarde entran en otros poblados donde encuentran una rica orfebrería en oro y esmeraldas de la que se apropian sin mayor resistencia por parte de los indígenas. La cosa empieza a marchar.

   El 22 de marzo penetran por fin en el valle de Los Alcázares, como llama Jiménez a la sabana dominada por el cacique Bogotá, también llamado Zipa. En estos territorios, plagados de pequeñas aldeas Muiscas, las huestes de Jiménez de Quesada encuentran una cierta oposición, solucionada en mayor o menor medida con algunas afortunadas escaramuzas sin apenas derramamiento de sangre, sirviéndose para sus propósitos más de la razón que de la espada. Recorren las aldeas de Suba, Tuna, Tibabuyes, Usaquén, Teusaquillo, Cota, Engativá, Funza, Fontibón, Techo, Bosa y Soacha, entre otras, encontrando a su paso numerosas piezas de oro y esmeraldas, reuniendo entre todas un importante tesoro. Se cree que en una de estas aldeas un anciano revela a Jiménez de Quesada que la leyenda del indio dorado era una ceremonia real oficiada desde tiempos remotos, una ofrenda de oro y piedra preciosas a Chie, su diosa del agua, aunque la tradición ya se había perdido, y desvela el emplazamiento exacto de la laguna sagrada de Guatavita y sus extraordinarios tesoros ocultos bajo sus aguas.

   Al llegar Jiménez de Quesada a la laguna Guatavita, descubre que no tiene medios suficientes para desenterrar sus tesoros pero no importa. Ya se encargarán de ella más adelante. Hasta el momento los resultados económicos de la expedición son más que buenos: en las aldeas del valle de los Alcázares han recogido 182.536 pesos de oro fino, 29.806 pesos de oro bajo y 1455 esmeraldas. El 6 de junio de 1538 procede a repartir el botín obtenido entre los 178 afortunados supervivientes de la expedición. Después de pagar el salario al cirujano, el costo de medicinas, plomo, hilo para ballestas, arcabuces, hachas, azadones, clavos y demás pertrechos, las obligatorias donaciones a la Iglesia, el pago de misas por las almas de los difuntos, así como el obligatorio e ineludible pago del quinto real a la corona española, se dividió un total de 148.000 pesos de oro fino, 16.964 pesos de oro bajo y 836 esmeraldas entre los expedicionarios, una auténtica fortuna. El 6 de agosto de 1538 Jiménez de Quesada declara la conquista del territorio en favor de los reyes de España.

   Pero la historia de la laguna Guatavita no termina aquí. Claro que no. Los españoles no iban a olvidarse así como así. En 1545 Hernán Jiménez de Quesada, hermano de Gonzalo, intenta desenterrar los tesoros del lago Guatavita, poniendo en práctica la feliz idea de vaciar la laguna. Sin apenas medios, se propone vaciar el lago “a la española”, o lo que es lo mismo, esclaviza a unos mil indígenas, hace una cadena humana con ellos, los arma con cubos y, hala, a vaciar el lago a cubetazos. Después de varios meses cubo va y cubo viene, asombrosamente logra que baje el nivel de la laguna unos 2,70 metros, dejando al descubierto, varios cientos de objetos de oro y piedras preciosas, que son recogidos sin demasiados escrúpulos por el hermanísimo del fundador de la capital colombiana. De acuerdo con informes de la época, se encontraron entre 3.000 y 4.000 pesos de oro.

Lago Guatavita. Al fondo se observa el corte efectuado por Sepúlveda
   Pero eso no es todo. Cuarenta años después, a finales del siglo XVI, Antonio de Sepúlveda, un rico comerciante de Santa Fe de Bogotá, hizo uno de los intentos más serios y a la vez más disparatados. En la década de 1580 construyó casas alrededor de la orilla, hizo diferentes sondeos del lecho del lago desde una embarcación y llegó a la delirante conclusión de que la mejor forma de drenar el lago era la de cortar una inmensa porción de sus paredes, como si fuera una tarta, y dejar que el agua corriera ladera abajo. Otra obra más “a la española”. Con ocho mil oprimidos indios armados de rudimentarios picos y palas, se embarcó en la faraónica obra de cortar una gran muesca en el borde del lago. Aunque parezca mentira, en pocos meses logró bajar el nivel del agua 20 metros… antes de que toda la obra se viniera abajo en un trágico derrumbe, matando a la mitad de los desdichados trabajadores y provocando el abandono de dicha obra. En el Archivo de Indias, se encuentra un informe de 1586 que señala los hallazgos de Sepúlveda:“corazas o discos pectorales, serpientes, águilas, incluidos un personal cubierta por placas de oro y adornado con pequeños tubos de oro, y una esmeralda del tamaño de un huevo de gallina, haciendo un total de cinco o seis mil ducados para el real tesoro, en concepto de quinto real”. En total, se calcula que en esta acción se extrajo de la Laguna Guatavita piezas por un valor de más de doce mil pesos. Una auténtica fortuna. Hoy en día se puede observar la gran cuña que Antonio de Sepúlveda y sus esforzados indios realizaron en el lago. A consecuencia de ella, nunca se pudo recuperar el volumen original de agua embalsada.

   En el año 1625, los señores Alonso Sánchez de Molina, Pedro Rodríguez, Jussepe García, Jacinto Gallegos, Antonio Gómez, Laureano de Vargas, Miguel López Andujar, Cristóbal de Ballesteros, Asencio de Caldas, Juan Infante, Manuel Villegas y Juan Sánchez Izquierdo, mineros residentes en el Real de Minas de Santa Ana, en las cercanías de Mariquita, solicitaron a la Real Audiencia permiso para el desagüe de la laguna de Guatavita, con el fin de extraer de allí el oro, plata y piedras preciosas que se creía debía contener, en los mismos términos que la capitulación concedida años atrás a Antonio de Sepúlveda, ya fallecido. El gobernador del Nuevo Reino procedió a aprobar la concesión con efectos desde el día 15 de julio de 1625, indicando las condiciones para la explotación, concediendo un plazo de seis meses para adelantar el desagüe y un término de ocho años para informar sobre la utilidad y resultados de la misma, señalando se liquidaran apropiadamente los quintos reales o porcentaje de tributo al rey por todo aquello que se lograra extraer. Mandó igualmente que se concediesen los indios necesarios para este trabajo, a quienes se les habría de pagar por ello. Nada de esclavizarlos. No hay muchas fuentes que hablen del éxito o el fracaso de la empresa.

Fotografía del año 1911 que muestra el lago completamente drenado
   A lo largo de los siglos, otras expediciones han intentado con escasos resultados, destripar los secretos escondidos en las entrañas de Guatavita. En el siglo XIX una empresa de capital germano trató de dragar el lago. Como consecuencia del aquel parcial vaciado, se obtuvieron algunas escasas piezas de cierto valor, pero de nuevo las dificultades hicieron abandonar la búsqueda. En 1911 la sociedad franco-sajona "Contractors Limited" consiguió desecar finalmente el lago. Para lograrlo, construyeron un túnel subterráneo que partía del centro de la laguna, con compuertas para regular el flujo de agua y un filtro de mercurio para recoger los objetos de oro y piedras preciosas. Muy ingenioso. Tan ingenioso que en apariencia funcionó a la perfección. Finalmente, después de casi cuatrocientos años, consiguieron drenar toda el agua del lago. Digo el agua, porque nadie contó con las varias decenas de metros de barro y limo que completaban el lecho del lago, de modo que nadie podía pisar el fondo sin ser engullido por aquella mezcla. Al día siguiente, el sol coció el barro y el limo, dando a aquel fango la consistencia del cemento con tanta fuerza que no pudo ser penetrado. El barro cocido bloqueó las compuertas, el túnel se selló y la laguna se llenó de nuevo gracias al aporte de las aguas subterráneas de las que se nutre. Solo encontraron objetos por valor de unas 500 libras, insuficientes para hacer frente a todo el costo de la operación. Como es lógico, la empresa quebró y abandonaron la explotación.

   En años posteriores se hicieron varios intentos más de drenaje del lago, usando taladros y material explosivo para romper la capa de limo, con escasos resultados, hasta que en 1965 el Gobierno de Colombia acuerda dar a la laguna Guatavita y su entorno el estatus el patrimonio histórico y cultural de la nación. El Lago Guatavita aunque dio muestras de contener unas 500.000 piezas de oro y piedras preciosas, según cálculos realizados en 1807 por el naturalista Alexander von Humboldt, jamás desveló su secreto y su aureo enigma sigue siendo un impenetrable secreto protegido por dioses ancestrales frente a la codicia humana.

   
Fuentes:

"Extracto del epítome de la conquista de Nueva Granada" escrito por el mismo conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada. Archivo Histórico Nacional. Papeles de Indias. Copia S.XIX. 8 hjs. fol  http://pares.mcu.es/ Portal de Archivos Españoles.

Archivo Histórico Nacional, Portal de Archivos Españoles, ES.41091.AGI/10.46.8.1//CONTRATACION,5792,L.1,F.169-170 Asiento con Antonio de Sepúlveda para sacar oro, plata y piedras preciosas de la Laguna de Guatavita (Nuevo Reino de Granada). http://pares.mcu.es/

"El Carnero", de Juan Rodríguez Frayle, año 1636.

DESAGÜE DE LA LAGUNA DE GUATAVITA Para extraer sus tesoros, por Jorge Palacios Preciado Tomado, Febrero de 2003.