Páginas

domingo, 19 de octubre de 2014

JUEGO DE TRONOS EN CORDOBA



   Esta semana el Puente Romano de la ciudad de Córdoba ha estado cerrado al público durante unas horas para que un equipo de veinte personas, entre técnicos e iluminadores de la HBO, una de las grandes generadoras de series de ficción de calidad, colocasen sus equipos de cámaras e iluminación e incluso utilizasen un drone para sobrevolar la zona y tomar imágenes del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Pese al secretismo que rodea al rodaje, los guionistas David Benioff y Daniel B. Weiss, han revelado en un encuentro con fans de la serie celebrado el martes 14 de octubre en el Teatro Central de Sevilla, que para la quinta temporada de la exitosa serie Juego de Tronos, el Puente Romano de Córdoba y sus alrededores serán utilizados para recrear en la ficción la ciudad de Volantis, la más antigua y sureña de las ciudades libres, localizada al este de las Tierras de la Discordia, en el delta del Rhoyne, uno de los míticos enclaves creados por la imaginación del escritor y guionista George R.R. Martin, famoso por ser el autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, adaptadas para la televisión con el título de Juego de Tronos. 


Volantis
En concreto, el Puente Romano de Córdoba recreará al Puente Largo de Volantis sobre el Rhoyne, río usado por piratas como guarida, que forma un gigantesco delta en su desembocadura, en el que se asienta la ciudad libre de Volantis. El Puente Largo es un gran puente esculpido en piedra, con un camino soportado por pilares masivos construidos en el apogeo el imperio valyrio. Su calzada es lo suficientemente ancha como para que circulen dos carretas en ambos sentidos. En el centro del puente se muestran las manos cortadas de ladrones y criminales ejecutados.  

   Pese a que en esta ocasión no se ha desplazado equipo artístico a la ciudad de Córdoba, dada la importancia de Volantis en la trama de Canción de Hielo y Fuego, no se descarta que en los próximos días viajen a Córdoba actores de la serie para rodar algunas escenas de exteriores. Los lectores de las novelas de George R.R. Martin (¡¡¡ATENCION, ESPOILER!!!) recordarán, entre otros acontecimientos, a ser Jorah Mormont llevando a su prisionero Tyrion Lannister a Volantis, para encontrar pasaje en barco hacia Meereen y reunirse con Daenerys Targaryen. La Compañía Dorada, Quentyn Martell, Penny, La Viuda del Puerto o el sacerdote rojo Morroqo, también tienen su protagonismo en Volantis.

   Volantis, un enclave caluroso y húmedo, es la ciudad libre más cercana a la Bahía de los Esclavos, a unas quinientas cincuenta leguas de Meereen. Fue la más grande y poblada de las nueve Ciudades Libres pero las guerras y la decadencia despoblaron buena parte de la ciudad. Antiguamente, fuentes, estanques y flores decoraban sus calles y plazas pero en la trama de las novelas de Martin, Volantis se ha convertido en una ciudad hedionda de muros agrietados, tiendas abandonadas y templos sin tejado, donde el aroma a flores  ha sido sustituido por un olor repulsivo, mezcla de pescado podrido, flores y estiércol de elefante. A pesar de ello, la ciudad aún mantiene grandes monumentos construidos en el apogeo valyrio, entre ellos el famoso Puente Largo. 

 ¿Veremos paseando por Córdoba a Iain Glenn o a Peter Dinklage, actores que encarnan a ser Jorah Mormont o a el Gnomo? En Juego de Tronos todo es posible.


     



1 comentario: