Páginas

jueves, 5 de julio de 2012

Conan, el Bárbaro. 30 años después

Sólo con el paso del tiempo, podemos constatar un hecho:  Hay obras que abren nuevos caminos expresivos y se convierten en Canon para los autores posteriores.
Para la CiFi, fué Alien, para el Terror El Resplandor, pero sin ningún tipo de dudas, y afirmado con la certeza que confiere la distancia cronológica desde su estreno, para el género Espada y Brujería, fué Conan el bárbaro.
Conan el Bárbaro
John Millius (foto actual)


Una conjunción astrológica fué alineada por un espléndido Dino de Laurentiis, empezando por el Director:



Cameo de J. Millius, mimado por Arnold















Para el papel de Thulsa Doom y sus seguidores
James Earl Jones, escoltado por actores traídos por el mismo Arnold S.
El equipo de localización de exteriores, -como ya es muy conocido, por otra parte-, escogió como escenario Hyborio a España, y la aldea natal cimmeriana de Conan, sería la localidad segoviana de Valsaín:
Ambientación y atrezzo al detalle del relato de R. E. Howard


Menos conocida es la macabra coincidencia acaecida en plena grabación, cuando un 23 de Febrero de 1981, tras la incursión de Tejero en el Congreso, irrumpieron en el set de rodaje un grupo de guardias civiles paralizando todas las actividades. Por suerte tanto para los amantes del cine de acción, como para la recien estrenada democracia española, un hombre dió la cara ese día, el Rey D. Juan Carlos, y consiguió detener las ansias absolutistas de los militares, -30 años después hay una oleada de "agradecidos" que lo vilipendian, olvidando el terrorifico paso atrás que hubiera supuesto el intento de golpe de Estado-, pero como dice la profecía al final de la película, donde aparece un Conan coronado Rey, esto ya es otra historia. 

En otros escenarios naturales como Almería, se recogieron secuencias como las del templo de Thulsa-Doom:
Una imponente construcción se levantó en el Peñón de Bernal, donde posa todo el equipo.

Las escenas finales de la película tendrían su desenlace en este templo escalonado, cuyo destino real sería ser quemado. Una pena, habida cuenta de la magestuosa construcción que se realizó ex profeso, y que podía haberse indultado en aras de un futuro turismo temático, pero muy a nuestro pesar, esta idea se desarrolló años más tarde.

Otra localización, que aparece brevemente, pero que de seguro recordarán los admiradores del film es la ciudad encantada de Cuenca, donde tiene lugar el encuentro -íntimo- con la Bruja, y la toma de contacto con Subotai, el guerrero-ladrón...
...con el que escapa tras arrojar a la hechicera al fuego. Ahora el equipo se traslada a Almería, a la que Millius rinde homenaje, a través de los Indalos que el mago pinta en el cuerpo del maltrecho Conan -los únicos símbolos destacados en rojo-, para preservarlo de los espíritus de la muerte:

...en edición...

2 comentarios:

  1. No te queda a tí nada por leer y aprender sobre el autogolpe de estado... ¿Quién fue el beneficiado? Pues, efectivamednte ése en el que todos estamos pensando. Aquel que no tenía prestigio en ninguna cancilleria de país alguno, ni prestigio en ninguna sala de banderas de ningún acuartelamiento de España.
    Palabras del Teniente General Milans del Bosch al retirar los tanques de la calle (siguiendo instrucciones del Rey): "SIEMPRE a vuestras órdenes , señor".

    ResponderEliminar
  2. beneficiado? tú y todos los que no volvimos a pasar por que nos pisaran otra vez los militares. Me trae sin cuidado el prestigio que den una junta militar ni mucho menos una cancilleria extranjera. somos los que vivimos aqui los que, con mas o menos acierto decidimos el futuro.
    Por más que simpatizo con un modelo republicano, no aprovecharé para malmeter en un momento crítico, cuando, de no haber actuado con esa contundencia, hoy no estariamos discrepando abiertamiente.. mal que les pese a algunos nostálgicos.

    ResponderEliminar