Páginas

lunes, 4 de junio de 2012

Cómo conocí la Informática.


Hace poco se ha cumplido el 30ª aniversario de la comercialización del Spectrum   Sï, ese ordenador primitivo ya es una persona de cierta edad.
 Y yo recuerdo esos días (¿será que yo también tengo cierta edad?).  Convencí a mi padre de lo importante que era tener un ordenador para “aprender” informática, y ¡hala!, unas navidades apareció por casa con uno de ellos.
No os voy a contar sus especificaciones técnicas, eso ya está por ahí.  Sí quiero recordar los buenos ratos que pase jugando con él.  Juegos que cabían en 48K.  (Menos de lo que ocupa esta entrada, seguramente), con 8 colores, sonidos tipo móvil politono, pero jugables 100%.  Imagino que como dicen que la necesidad aguza el ingenio, los desarrolladores no podían explayarse en  gráficos con nosécuantos millones de vectores y tenían que hacer algo que fuera, de verdad, entretenido.

¿Que de cuales juegos guardo mejor recuerdo?  Pues empecemos por el principio; con el Spectrum te regalaban 8 juegos, 1 de ajedrez, 1 de coches,….  Yo recuerdo el Jet Pac.  Un astronauta que tenía que ensamblar las tres partes de su nave, mientras se defendía de unos seres extraños con pinta de extraterrestres.  Después de gastar muchas monedas en las máquinas de “marcianitos”, tener la tuya propia (y gratis), era todo un lujo.

Luego alguien me prestó una cinta (Sí, una cinta de cassete, a ver, ¿cómo creéis que se almacenaban los juegos?, copiando de una cinta a otra, como si fueran las canciones de “Flashdance”). 
Pasé muchas horas jugando al Deathchase, una persecución de motos a través de un bosque (bendita juventud, que me hacía ver motos y bosque en esos gráficos).  Era adictivo, podía pasar un buen rato jugando sin aburrime en absoluto.
Bonus: Como he dicho más arriba, mi Spectrum era de 48K, pero había un modelo anterior de… 16 KB!!!, y este juego era de los de 16KB.

Y para el final dejo el que mejores recuerdos me trae.  Era en tres dimensiones!!.  Bueno, nada que ver con la Nintendo 3D, de acuerdo.  Para ser precisos digamos que era un juego “en perspectiva” (yo diría que isométrica, pero igual digo una burrada).  Da igual, la cuestión es que era la caña.  Cientos de pantallas, objetos que recoger, el personaje protagonista que pasaba de ser un intrépido explorador a convertirse en hombre-lobo…  Un prodigio de jugabilidad, de ingenio y de diversión.

Había muchos juegos más, pero no sigo, que se me escapa una lagrimita, mejilla abajo.  Si alguien tuvo un Spectrum, que nos cuente también de qué juegos guarda especial recuerdo.

P.D.:  No me he presentado, pero soy el espartano becario, con un contrato post-reforma laboral.  Así que todo el mundo a leer la entrada y a hacer comentarios positivos, que si no voy a durar menos en EPDE que un dulce en la puerta de un colegio.  Y aquí en Esparta no se andan con chiquitas... (a quién le importa lo que le suceda a un muppet...)

3 comentarios:

  1. al principio solo habia Spectrum, hasta que hemos llegado a Internet

    ResponderEliminar
  2. Cuanta diversion con tan poquitos bytes... Si hubieramos tenido la X-Box los de mi generacion XD

    ResponderEliminar
  3. Estoy seguro que a nuestra generación nos parecía más alucinante el Spectrum, o el Amstrad, o lo que tuviera o no tuviera cada uno, de lo que la más avanzada x-box le pueda parecer a los niños-jóvenes de ahora. Es ley de vida.

    ResponderEliminar